Archives for febrero, 2012

Trabajos realizados en maderas nobles


Los materiales sobre los que trabaja son maderas nobles cortadas en finas láminas, procedentes de todas partes del mundo, especialmente Sudamérica e Indonesia. Nos indica que ha llegado a contar más de 160 tipos diferentes, entre los que destacan algunas tan singulares como el Palo Rosa, el Amaranto, la raíz de Madrona o el Palo Santo. Merecen especial mención las rarezas encontradas en cualquier especie, con formas y diseños caprichosos en sus vetas, sin lógica ni orden alguno. De ellas extrae paisajes de todo tipo, campos de cultivo, horizontes montañosos, cursos de agua o cielos nublados, verdaderas maravillas que dejan prendado por su singularidad. También emplea maderas teñidas en diferentes colores como el negro, el rojo, el verde o el azul. Para ello, utiliza especies muy porosas y abiertas, que absorban bien el tinte y permitan ser lijadas sin miedo a sacar el color. Lis principales son la de Sicómoro y la de Tulipero.

Etiquetas: ,

Trabajos de ebanistería con adornos


En otros tiempos, la incrustación artística sobre muebles y otros objetos ornamentales de pequeñas chapas de maderas finas, carey, marfil o incluso metal, aprovechando sus singularidades naturales en beneficio de la creación, fue un oficio de prestigio y reconocimiento, y de hecho, casi todos los trabajos de ebanistería llevaban adornos en marquetería. Ahora, Ignacio Vallarino, pese a las dificultades que supone competir con el mercado actual, es una de las personas que ha conseguido defenderla como profesión, enfocada más a una labor artística y de satisfacción personal que a la meramente comercial.

Etiquetas: ,

En un taller de marquetería


Entre láminas de madera, herramientas y serrín, encontramos a Ignacio Vallarino, ensimismado en la elaboración de nuevas piezas y restaurando verdaderas reliquias del pasado. Parece arte de magia; cualquiera de las delgadas láminas de madera que se amontonan en las estanterías pueden tomar forma y transformarse en delicadas siluetas. Desde paisajes exóticos a representaciones geométricas, pasando por diferentes y variadas figuras. Cada tonalidad, cada amasijo de vetas ya tiene forma… en su imaginación. Todo empezó como un hobby, realizando maquetas de barcos y aviones. Después, fui acercándome al mundo de la marquetería, hasta que se convirtió en un oficio.

Ya llevo veinticinco años disfrutando en este taller. Relojes, cajas de cualquier tamaño y forma, pureras, porta-sobres, marcos, en fin, todo tipo de elementos ornamentales de reducidas dimensiones, pero con una utilidad definida. Actualmente, los trabajos de marquetería han quedado relegados a pequeñas piezas, ya que los muebles y objetos a gran escala han pasado a formar parte de la historia. Yo mismo creo mis propias piezas, ajusfándolas, pues algunas son difíciles de encontrar, especialmente los herrajes, que tengo que pedir de encargo.

Etiquetas: ,

Lampara decorada estilo la casita del bosque


La casita del bosque: en primer lugar lijamos toda la superficie a fin de eliminar cualquier imperfección que descubramos, así como las posibles rebabas dejadas por el molde, luego, retiramos el polvo desprendido frotando suavemente con un paño húmedo y bien escurrido. Dejamos secar y damos dos manos a la peana y al pie de la lámpara en acrílico color mantequilla con pincel plano n° 12. Esperamos unos 30 minutos hasta que seque por completo, e iniciamos la aplicación de pátinas sobre la peana. Así, ponemos manchas alternas con el pincel redondo de cerdas n’J 12 en marrón oscuro, verde y negro. A continuación, las extendemos sobre la superficie utilizando un pincel de cerdas seco n” 14, fundiendo al tiempo las zonas de contacto entre distintos tonos. Al cambiar de color conviene limpiar el pelo sobre un paño seco. Después, aplicamos marrón oscuro puro al canto de la peana, picoteando en perpendicular con el pincel. Proseguimos sobre el pie de lámpara fundiendo los tonos verde y marrón claro sobre la copa. El proceso de fusión consiste en poner un poco de pátina, extenderla cepillando en seco con un pincel de cerdas y sacar luces frotando mediante un paño de tela.

En el tronco realizamos el mismo trabajo, pero utilizando la combinación de marrón claro y marrón oscuro. Para dar color y matizar la puerta y ventanas, primero ponemos marrón claro con el pincel plano de cerdas n” 12, trabajando siempre que sea necesario con el pincel redondo n” 3 en las zonas de contacto entre colores. Una vez seco, creamos las sombras en negro sirviéndonos del pincel plano n” 4 (damos la pátina en los recovecos y la sacamos a base de pinceladas suaves creando una degradación del color que será más intensa en las ranuras). Posteriormente, pintamos en amarillo las cornisas de las ventanas que matizamos en marrón claro con el pincel plano nu 4, al igual que hicimos con las sombras de puerta y ventanas. Después, ponemos negro al escalón, estirando la pátina adecuadamente con el pincel de cerdas seco. Mientras seca por completo (un mínimo de dos horas), limpiamos los pinceles utilizados con disolvente P 400 y luego con agua Iría y jabón. Fijamos definitivamente los colores aplicando una rociada de barniz en spray a las dos piezas.

Etiquetas: ,

Lampara decorada en madera


Lampara decorada: el oro siempre brilla con especial intensidad cuando se sitúa en las proximidades de una fuente de luz adecuada. Después de repasar ia pieza con una lija de madera, limpiamos la superficie mediante un paño húmedo y, una vez seca, cubrimos en oro líquido el fuste y el capitel (pincel redondo n” 8). Ahora, aplicamos laca transparente granate sobre la base, extendiendo bien la pincelada a fin de translucir el fondo blanco, procurando al tiempo evitar los duplicados de color en los vértices y las esquinas.

Dejamos secar un mínimo de3ó4 horas y extendemos sobre el fuste de la columna una capa en pintura acrílica color azul rebajada en médium, con el pincel redondo n° 8. Antes de que seque y se fije completamente, frotamos las estrías con papel absorbente o mejor con un paño seco, descubriendo ia tonalidad dorada aplicada en pasos anteriores. en la base ponemos también una segunda mano de pintura. en este caso, laca transparente color negro muy extendida con pincel piano n” 10, a fin de dejar entrever el tono granate de fondo.

Etiquetas: ,

Talla de madera en lampara


Como ocurre con cualquier talla de madera, es recomendable prepararla con un suave lijado antes de iniciar su decoración. Empleamos una lija de madera, retirando los pelos y la suciedad que pudiera tener. Luego, pasamos un paño seco, eliminando el polvo resultante. A continuación, colocamos el patrón de papel vegetal sobre un calco, y sujetamos ambos con una tira de papel celofán adhesivo para transferirlo al pie. Calcamos también algunos motivos sacados de la plantilla en una de las caras de la base. De este modo, ya tenemos preparada la superficie para iniciar el perfilado y matizado con el pirógrafo. En primer lugar, vamos a repasar todos los trazos que dan forma a las ramas, empleando la punta en forma de media luna y calentando el pirógrafo a temperatura moderada. Proseguimos el perfilado de las hojas y uvas trabajando con la punta plana, más práctica en líneas cortas y sinuosas.

El modo de manejar estas puntas consiste en arrastrar su canto siguiendo las marcas del calco cuando son largas y más o menos regulares, mientras que para trazos curvos y cortos es preferible realizar un movimiento de balanceo, de atrás hacia delante sin levantar la punta en todo el recorrido. Después de comprobar que no dejamos ningún perfil sin quemar, borramos la señal del calco e iniciamos el matizado. Se trata de frotar suavemente, sombreando el interior de los dibujos, colocando en plano la punta del pirógrafo y trabajando siempre del margen hacia el centro de la hoja y de los nervios hacia fuera, procurando seguir una relación lógica de las zonas de sombra y luz.

Etiquetas: ,

Pies de lampara tallada


Los pies de lampara fabricados en distintos materiales, constituyen soportes ideales para poner en práctica un buen número de técnicas y realizar los acabados que mejor encajen con la decoración del entorno, Por tal motivo, hemos decidido ofrecerles una pequeña muestra de lo que se puede hacer partiendo de este elemento común. sobre cinco pies de diferentes estilos aplicamos distintas técnicas, como la imitación a mármol y a bronce verde, el empleo de esmalte de efecto para crear volúmenes sobre cerámica, el decapado, la decoración por fusión de pátinas o el grabado a fuego en madera, que conforman nuestras propuestas para este nuevo ejemplar de Manos Maestras. Jugando con las luces de diversas lámparas y emplazándolas en lugares estratégicos, podremos crear un ambiente relajado e íntimo en cualquier estancia.

Etiquetas: ,

Una solución contra la humedad


Murprotec es la empresa líder en el tratamiento contra la humedad. Está situada en 6 países de la Unión Europea y cuenta con 7 delegaciones en toda España y los tratamiento de Murprotec están avalados por sus más de 50 años de experiencia en el sector y están ensayados en sus laboratorios para ofrecer una garantía absoluta a nuestro problema.
Cuando un hogar empieza a tener los primeros síntomas de humedad los inquilinos suelen detectarlo por medio de las paredes y los techos donde empiezan a aparecer unas manchas que hacen que la pintura se caiga señal inequívoca de que se trata de un problema de humedad.
Esta emrpesa está reconocida como la empresa número uno en tratamientos contra la humedad y está implantada tanto en España como en otros países europeos. Esta efectividad les permite ofrecer hasta treinta años de garantía a sus consumidores.
Ellos también proponen a nuestra disposición la realización de un presupuesto completo y gratuito, este punto resulta realmente interesante porque permite que un técnico vaya a nuestro hogar y detecte el problema sin asumir ningún compromiso por nuestra parte.
Cuando un cliente solicita la actuación de la empresa para solucionar un problema de humedad esta realiza un estudio previo de la situación para poder ofrecer un tratamiento específico. La empresa cuenta en su estructura con laboratorios de investigación, centros de formación continua para todo su personal técnico así como el uso de materias primas de alta tecnología reservadas para el uso exclusivo de la empresa.
Tenemos que contarte que los tratamientos de Murprotec son exclusivos y patentados por lo tanto no esperes que otro te lo haga igual porque la calidad está registrada a su nombre y eso es lo que les ha hecho funcionar en seis países por toda Europa con más de 24 delegaciones.
Si quieres ponerte en manos del especialista en cuando a humedades y que solucione tus problemas de forma totalmente personalizada no dudes contactar con ellos.

Etiquetas: ,

Manual de decoración con vidrio


Decoración con vidrio
Un libro para todas aquellas personas fascinadas por las irisaciones casi hipnóticas que produce el vidrio al hermanarse con la luz. La autora, Mary Bellentani, restauradora y decoradora, nos muestra desde su estudio en Milán la técnica Tiffany con ejemplos prácticos desarrollados paso a paso, a partir de la cual, una vez dominada, podemos dar forma a nuestras propias fantasías. Las hojas finales incluyen atractivos patrones con motivos ideales para plasmar en vidrieras, lámparas y objetos realizados con vidrio. Por más información visite Manualidades.

Etiquetas: ,