Archives for julio, 2012

Chimenea en el último piso


En el caso de una chimenea situada en el último piso y en el de una casa de planta baja, habrá que proceder de una forma diferente, pues el cuerpo de la chimenea, con su plano inclinado apoyado directamente sobre la estructura de la casa, podría derrumbarse ante un viento fuerte si no se sujeta adecuadamente mediante una vigueta metálica. Cuando se trata de demoler un cuerpo avanzado de hogar en el último piso, se tendrá que sacar igualmente el cuerpo de la chimenea exterior; esto obligará a establecer un andamiaje bastante complicado. De todos modos, la supresión de un cuerpo saliente de chimenea es una labor tan embarazosa, que resulta bastante complicado eliminar dos chimeneas simultáneamente en una casa habitada.

Etiquetas:

Demolición de una chimenea


La supresión del cuerpo sobresaliente de una chimenea no resulta cara y puede ayudar a facilitar la decoración de la vivienda. En una cocina, por ejemplo, el lugar que se gana podrá emplearse para situar una superficie de trabajo, con un armario bajo que vaya de pared a pared, suprimiendo ángulos y entrantes en los que suelen acumularse normalmente el polvo y las grasas. La eliminación de una chimenea en una sala de estar proporciona una sensación de espacio ganado mucho mayor que el que se ha conquistado verdaderamente. En este primer artículo se detalla la organización de los trabajos y el modo de colocar los apoyos y estribos de sostén para trabajar con toda seguridad. En un segundo artículo se hablará de los soportes permanentes necesarios y de cómo acabar el trabajo en toda la zona de la chimenea suprimida.

Etiquetas:

Decoración de despachos


Decoración de despachos.
Este tipo de habitación exige un lugar tranquilo para poder leer o escribir sin percibir el ruido de los otros miembros de la familia o el procedente de los aparatos domésticos. La habitación más pequeña de la casa puede convertirse en este puerto de paz instalando una mesa restaurada y unas estanterías en las paredes junto con una butaca confortable o un sofá. Este lugar debe ofrecer, la posibilidad de aislarse para disfrutar cómodamente de un ambiente tranquilo y agradable. En primer lugar se colocan los elementos indispensables. Más tarde puede incorporarse un bar o unos asientos confortables. Si se quiere completar el mobiliario, puede colocarse un sofá cama. Para escribir se puede preparar una superficie formada por un tablero qué desempeñará al mismo tiempo la función de una mesa de despacho. Buscando sobre todo la simplicidad, se sacará el máximo partido de esta habitación.

Unos colores vivos y contrastados pueden ser adecuados para un estudio, pero resultarán demasiado deslumbrantes para una biblioteca de trabajo, en donde se impone una cierta sobriedad en la decoración. Cuanto menos chillones sean los colores, más relajante será la atmósfera reinante. Si se desea escribir a máquina en esta habitación, se puede insonorizar la pieza aplicando materiales texturados en las paredes, como telas de yute o corcho. Una alfombra gruesa no solamente resultará cálida y confortable sino que absorberá el ruido. El equipo de un despacho o de una biblioteca no es necesario formarlo precisamente a base de muebles caros. La superficie de trabajo y las estanterías pueden construirse en madera maciza o bien a base de tablero plastificado o rechapado. Para devolver prestancia a un viejo sillón bastará protegerlo con una funda.

Etiquetas:

Salas de costura y lencería


Un cuarto de costura puede habilitarse en cualquier pieza de la casa. La pieza en cuestión debe ser suficientemente grande como para permitir instalar una máquina de coser y una mesa para los trabajos de corte. Para ganar espacio puede prepararse una superficie de corte abatible fijada contra la pared. También se podrá alojar dentro de un armario o utilizar la misma puerta de dicho armario, en cuyo interior podrán guardarse los hilos, las telas y el resto del material de costura. Para las salas de costura resultan indispensables tener buena iluminación. Un fluorescente evitará el cansancio de la vista. Si la estancia se dedica a lavandería y planchado, convendrá separar los dos ámbitos de trabajo.

Si se opta por elementos de tipo transportable, como pueden ser cestas o grandes cajones, la pieza podrá convertirse fácilmente en un dormitorio eventual, pues para ello bastará llevar a otro sitio los elementos móviles. Si en una misma pieza se hallan la máquina de coser, una mesa para corte, una lavadora y un secador, convendrá estudiar la disposición detenidamente, procurando evitar la alineación de todas las máquinas en un lado y en el otro los armarios. Conviene recordar el excelente servicio del papel vinilico en habitaciones sometidas a vahos y vapores. Es preferible que el suelo sea impermeable: un pavimento a base de baldosas de vinilo resultará muy práctico.

Etiquetas:

Estantería para guardar la pintura


Para guardar los botes de pintura y otros accesorios del mismo género resultará muy práctica una estantería. Esta debe ser resistente y quedar bien fijada en la pared. Si se dispone de un rehundido en la pared se podrá establecer un armario forrándolo convenientemente con tableros lisos o perforados. Los anaqueles colocados en la pared o suspendidos del techo constituyen un sistema muy práctico para guardar los maderos y piezas de materiales diversos. Cuanto más desembarazado se halle el suelo, más cómodamente se trabajará en el taller. El calor y la ventilación son indispensables, particularmente en las fases de acabado. Hay colas que tardan mucho en secar en ambientes fríos y húmedos.

Conviene evitar sobre todo la humedad, ya que favorece la acumulación de la herrumbre en las herramientas y el alabeado de los maderos. Un buen aparato de calefacción con aire caliente es la mejor solución del problema. Si se utiliza el taller para realizar reparaciones mecánicas, será conveniente instalar un torno o polipasto para levantar pesos importantes y dejarlos sobre el banco. Para ello será necesario a veces instalar una viga complementaria en el techo, apoyada sobre dos paredes de carga o sobre un pie derecho de refuerzo.

Etiquetas:

Armarios para herramientas


Armarios para herramientas.
El marco del banco de trabajo puede ser de madera o de metal, pero en cualquier caso es imprescindible que sea muy rígido y que pueda fijarse en la pared. Se dejará espacio a ambos lados para manipular las piezas grandes. Es conveniente que el banco de trabajo se halle libre de todo tipo de herramientas y materiales. La taladradora montada sobre un soporte vertical podrá fijarse en la pared. Se instalará un armario o un panel al alcance de la mano cerca del banco. No es necesario que sea muy hondo: bastará el espacio suficiente para que quepan las herramientas más comunes, como sierras, brocas, hojas de corte, destornilladores, etc. El armario o el panel estarán provistos de ganchos y rastreles para poner las herramientas con mango (destornilladores, formones, etc.).

Etiquetas:

Pieza auxiliar para guardar herramientas


Cuanto más espaciosa sea la habitación, mayores serán las posibilidades de aprovechamiento. En primer lugar conviene elegir el sitio de trabajo y situarlo en el punto más adecuado, teniendo en cuenta que es necesario disponer de espacio alrededor del banco o mesa de trabajo para manipular piezas grandes y llevar a cabo las operaciones de aserrado, ensamblado, etc. En segundo lugar habrá que preocuparse del espacio para guardar los equipos y herramientas ordenadamente. Por otra parte, será necesario instalar una iluminación adecuada para llevar a cabo trabajos minuciosos. El sistema de calefacción y una correcta ventilación son igualmente importantes, especialmente si se piensa utilizar el taller durante todos los días del año. La utilización de herramientas eléctricas portátiles en el taller no suele presentar problemas. Pero si se desea usar una máquina combinada, se tendrá que estudiar muy bien su emplazamiento, especialmente si hay que manipular piezas grandes.

Siempre que sea posible se procurará sacar partido de las paredes. El mejor emplazamiento para un banco para sierra circular es el centro de la pieza; se puede elegir un modelo fácilmente trasladable con el objeto de que permita cortar las piezas de madera en todos los sentidos. El lugar ideal para el puesto de trabajo habitual es el situado bajo la ventana. Pero, independientemente de su posición, deberá contar con una buena iluminación a base de un fluorescente con el fin de poder disponer siempre de una luz suficiente. Para aumentar las posibilidades del banco de trabajo es conveniente disponer de una prensa. Su cara superior debe ser de madera maciza; puede servir para ello un trozo de tablero alistonado grueso.

Etiquetas:

Cómo sacar partido de una habitacion de huespedes


Las habitaciones destinadas a los huespedes no suelen estar ocupadas en la mayoría de las casas. Por regla general, sirven para amontonar todo aquello que no resulta de una utilidad inmediata. Por lo tanto, pueden destinarse a otras funciones. Para arreglar de la manera más útil una habitacion destinada a los huéspedes conviene establecer una lista de todo lo que se va a necesitar: muebles, aparatos, etc. Luego se dibuja el plano de la pieza con el fin de repartir los diversos elementos. Una solución sencilla consiste en instalar camas plegables; éstas pueden alojarse en el interior de un mueble tipo armario, en un guardarropa o bien debajo de una mesa de trabajo o de una serie de cojines cuadrados que pueden desempeñar el oficio, en función de las circunstancias, de cama o de asientos. Las ropas de la cama se pueden guardar en una cómoda o en un archivo de despacho.

Algunos almacenes venden elementos combinados que ofrecen todo lo necesario para instalar un cuarto de dormir eventual. Conviene, ante todo, examinar las ofertas del mercado, ya que es posible hallar algún mueble que pueda convenir o prestarse a alguna transformación interesante. Los viejos armarios de cocina pueden adaptarse muy bien para guardar cosas en los cuartos de niños o en un estudio. Los sistemas de estanterías metálicas suelen ser fríos y poco elegantes, pero, por otra parte, resultan relativamente baratos y son muy indicados para instalar los accesorios más diversos, desde madejas de lana a botes de pintura. Se puede mejorar su aspecto pintándolos con colores vivos.

Etiquetas:

Decoración de una habitación auxiliar


Un pequeño cuarto situado en la planta baja puede convertirse fácilmente en un taller que, por otra parte, resultará muy práctico si se estudia bien su distribución. Si además dispone de servicio de agua, podría convertirse en lavadero y sala de plancha. Si se trata de un cuarto de la planta superior, se podrá convertir en un dormitorio de emergencia; si es un dormitorio que no suela usarse casi nunca, podría instalarse una biblioteca o un despacho. Finalmente, una pieza que se halle algo apartada resultará ideal para desempeñar la función de sala de música.

Las soluciones son ilimitadas si se sabe sacar partido de la situación con un poco de imaginación. La forma, las dimensiones y la situación de una pieza (tanto en la planta baja como en un piso) eliminan, de entrada, ciertas funciones posibles. Así, por ejemplo, sería bastante difícil o muy costoso instalar un laboratorio fotográfico en una habitación auxiliar alejada de un suministro de agua. Se trata de determinar en primer iugar todos aquellos elementos que podrían animar la pieza y convertirla en un lugar confortable y ver luego de qué manera se le podría sacar partido.

Etiquetas:

Un armario incorporado


Este armario dispone de un amplio espacio para colgar y dos más para guardar prendas u objetos diversos. Si se aprovecha un rehundido o una alacena situada dentro de la pieza, ocupará menos volumen aún. Unas molduras sencillas sirven para destacar las puertas del armario y las tapas de los cajones. A veces no es necesario empotrar un armario, sino simplemente incorporarlo a una pared o aprovechar un ángulo déla habitación para sacar partido de un espacio reducido. Este armario ha sido construido en el lugar ocupado antes por una chimenea; ofrece un espacio amplio para guardar prendas y objetos y ocupa un espacio reducido dentro de la pieza. Si no se dispone de una parte rehundida en la pared o de una alacena, se puede sacar partido de un ángulo. Se construye el armario con aglomerado rechapado. Los tableros aglomerados se enmarcan en madera maciza blanda. El método más sencillo consiste en fijar el armazón directamente en la pared.

Uno de los problemas más delicados de este tipo de construcción tiene su origen en el espacio aprovechado, que no suele estar plano ni a escuadra. Ello significa que será necesario ajustar el mueble a estas dimensiones irregulares para compensar así las variaciones existentes. Puede ocurrir también que los tableros necesarios sobrepasen las medidas estándar de los aglomerados que se hallan en el comercio; en este caso la solución consistirá en juntar dos paneles. Se pueden añadir molduras y junquillos para dar realce a las puertas, tanto las que se abren con giro normal hacia afuera como las abatibles. Conviene elegir una madera que haga juego con la chapa del tablero o por el contrario, que contraste deliberadamente. Los tableros recubiertos con melamina no requieren ningún acabado superficial. En cambio, los rechapados normales hay que barnizarlos al igual que las molduras macizas que se añadan.

Etiquetas:

Página Siguiente »