Archives for septiembre, 2012

Técnica pátina a la cera


Esta técnica es apropiada para paredes enteladas que se han descolorido con el tiempo. También para añadir un efecto al fondo de géneros uniformes. Es conveniente utilizar telas de algodón que absorben la pintura, y en cuanto a los estampados, las flores, el toile de juoy y los escoceses, resultan los más adecuados.

1 Impermeabilizar la tela con laca al agua. Aplicar una mano, dejar secar muy bien y dar una segunda mano.
2 Mezclar el ferrite elegido con cera en pasta natural. Probar antes el color resultante en un género aparte.
3 Aplicar una buena cantidad de cera líquida sobre el género, y distribuirla con un pincel en forma pareja.
4 Con un pincel esparcir irregularmente la cera azul sobre la tela.
5 Esfumar el color con un trapo, creando zonas más intensas que otras. Dejar secar muy bien.

Etiquetas:

Efecto antiguo


El craquelado es un efecto que se relaciona con la madera y la cerámica cuando se quiere dar a estas superficies un aspecto antiguo, pero además es válido sobre tela. No es apropiado para resolver grandes superficies, por eso en este caso se optó por un sector del panel. El diseño, un ideograma, completa la técnica y resulta una posibilidad a la hora de decorar, ya que el estilo oriental es una de las tendencias que más se imponen en la actualidad. El craquelado se puede trabajar también sobre un tapiz.

1 Sobre un plano de madera colocar un papel blanco, y sobre él, la tela (en este caso lienzo).
2 Transferir el diseño a mano alzada, o utilizando carbónico para costura de color amarillo.
3 Con pinceles chatos y redondos pintar con rojo óxido el ideograma. Luego, delinear las franjas superior e inferior con el mismo color.
4 Una vez seca la pintura, aplicar el primer componente del craquelador con una pinceleta. Dejar secar bien y aplicar otra mano.
5 Luego de aplicar el segundo componente del craquelador dejar secar. Para resaltar el cuarteado, pasar pomada marrón con un trapo.

Etiquetas:

Friso de zinc


Todo efecto que se realice sobre el zinc tiene gran valor decorativo, por ser éste un material destinado a la construcción, utilizado en cenefas para techos, chimeneas y chapas. Hoy, además, se recubren mesadas, se emplean cenefas como terminaciones de muebles rústicos, y se le dan al zinc otros usos alternativos. Una vez más, el efecto óxido a través de una pátina sencilla, le aporta un valor agregado al material. Teniendo en cuenta que los colores utilizados responden a una imitación en particular, no se descarta que la misma técnica pueda implementarse con otros tonos, adecuados al lugar donde se destine el objeto.

1 Desengrasar la superficie con un trapo con alcohol, vinagre o algún producto de limpieza.
2 Aplicar una mano de látex negro con pincel. Dejar secar muy bien y dar una segunda mano.
3 Pincelar con cera líquida. Su acción romperá naturalmente los colores, creando un efecto desgastado.
4 Dar toques de látex ocre en algunos sectores, en forma despareja, con una pinceleta. Dejar secar.
5 Con rojo óxido cruzar nuevas pinceladas, destacando algunas zonas. Para permitir que la técnica cure, ar secar totalmente.
6 Proteger la pátina con una laca a agua, si el objeto se dejase en interior. Si se destina al exterior, conviene una laca de base solvente.

Etiquetas:

Oxido sobre óxido


El efecto óxido, ya sea real o falso, tiene un lugar destacado en la decoración actual. En contraposición con tendencias anteriores, donde se trataba el hierro con antióxidos y convertidores, aquí vemos dos propuestas diferentes: por un lado, la preservación de los colores y la textura del hierro naturalmente oxidado, y por otro, el efecto rápido de un oxidante, como es el vinagre, sobre las hojas de metal.

1 Raspar la superficie y marcar el diseño con tiza a mano alzada. Aplicar cola de oro al agua o al aceite sobre el dibujo, con un pincel redondo.
2 Cuando la cola de oro alcanza el punto mordiente, aplicar las hojas de bronce sobre los diseños, y asentar con un pincel de pelo suave.
3 Dejar secar muy bien el adhesivo, y retirar el excedente de hojas de metal con una pinceleta.
4 Mojar papel tisú con vinagre blanco y colocarlo sobre el dorado. Dejar actuar hasta que oxide.
5 Retirar el papel, controlar la oxidación, y una vez alcanzado el efecto deseado neutralizar la acción del vinagre, pincelando con agua.
6 Una vez seco, proteger el hierro y el dorado aplicando una mano de barniz mate con una pinceleta.

Etiquetas:

Nuevas técnicas para superficies diferentes


Existen superficies que, debido a su uso o a su ubicación, suelen recibir sólo tratamientos tradicionales, como encerados, plastificados, laqueados y otros, que buscan más una protección que un efecto en particular. Por esta razón, este tipo de soportes se considera no convencional o poco habitual en la decoración. El ejemplo más claro es el del piso, que al ser transitado a diario pierde valor como elemento decorativo.
Sin embargo, al hablar de este tipo de soportes es importante mencionar que vidrios, azulejos, metales, cemento, telas, porcelana y pisos, se han trabajado siempre. Por otro lado, vale decir que las disciplinas pictóricas como la pintura decorativa y la pátina también están influidas por la moda, y deben adaptarse constantemente a nuevos criterios estéticos. Por este motivo, lo que en algún momento pudo considerarse no convencional, actualmente es otra superficie más.
La novedad reside, entonces, en la aplicación de técnicas tradicionales ajustadas a las últimas tendencias, empleando nuevos productos y herramientas específicas.

Preparación de las superficies.
Es necesario que estén libres de polvo y residuos. Además, deben estar desengrasadas y no presentar restos de pintura ni partes dañadas. Para trabajar pisos de madera conviene pulirlos, ya sea mediante métodos manuales o mecánicos, hasta dejarlos libres de ceras, lacas y barnices. Para los pisos de cemento, en cambio, como el procedimiento es un poco más complejo, en esta instancia del trabajo conviene acudir a un especialista.

Las herramientas específicas.
Para realizar el tratamiento previo de grandes superficies, como los pisos o los metales, son necesarias algunas herramientas mecánicas que facilitan y aceleran la tarea. Actualmente, estas herramientas no están reservadas para profesionales, sino que resultan muy accesibles, y hasta pueden alquilarse. Entre ellas se encuentran desde lijadoras eléctricas, taladros con accesorios, pistolas de calor para decapar, hasta pulidoras industriales.

Etiquetas:

Navidad de oro


Déjate contagiar por el espíritu de la Navidad con las más exclusivas y originales propuestas que trae la Colección de Oro: las mejores manualidades. Con instrucciones sencillas y materiales fáciles de conseguir, te enseñamos paso a paso a preparar exquisitas cenas para deleitar el paladar de familiares y amigos durante estas festividades. Este libro te servirá como guía para que decores los espacios de tu casa de una manera práctica y elegante. Encuentra, además, una selecta muestra para que engalanes tu árbol de Navidad con ideas decorativas de diferentes países y la mejor manera de empacar tus regalos, para estas fecha especiales.

Etiquetas:

Exclusivos juegos de cama


Un amplio portafolio de posibilidades para decorar el hogar y resaltar los accesorios de una manera diferente y elegante, que en esta oportunidad te enseñará de manera sencilla y didáctica cómo elaborar variedad de artículos para engalanar tus espacios. Aprende cómo elaborar novedosos juegos de cama, servilletas, centros de mesa, un cojín con aplicación de la novedosa puntada rombos y contrastes, portagafas, bolsas hechas en ojalillo y bordado, así como un diseño en la particular técnica del blackwork. Todos los proyectos vienen acompañados de esquemas e instrucciones detalladas para facilitar la realización de las manualidades.

Etiquetas:

Sombras que embellecen


Presentamos innovadoras propuestas para que realices los más bellos complementos de lencería bordados con toda la majestuosidad del punto de sombra. A partir de puntadas sencillas y de fácil realización, elabora manteles, servilletas, cubrebandejas, carpetas, así como un delicado vestido para que las niñas luzcan sencillamente espectaculares como damitas de honor. Además, descubre en esta publicación la tendencia del bordado Tenerife, con instrucciones paso a paso y fotografías a todo color. Aprende esta técnica, dale paso a tu creatividad y asómbrate con los llamativos resultados.

Etiquetas:

Fajón con cinta de organza, pepas y pompones


Lo que necesitas.
■1 pieza (10 m) de cinta de organza de
■1 cm de ancho, matizada en la gama del naranja
■1 docena de cristales facetados alargados, de cada uno de los siguientes colores: rojo y naranja
■1 docena de cubos grandes sintéticos de color rojo
■1 docena de pepas medianas
de color amarillo
■6 pompones pequeños de color
amarillo quemado
■Lana burda de color rojo oscuro
■Hilo de coser de color naranja
■Aguja delgada de coser a mano
■Tijeras y metro

Procedimiento.
Corta 4 tiras de cinta de organza de 90 cm, cada una y cóselas a máquina. Luego corta la lana en 50 tiras de 10 cm de largo cada una y en los centros hazles nudos apretados. También corta 30 tiras de cinta de 10 cm de largo e inserta en cada una de ellas una pepa de las solicitadas en los materiales.
Corta otras 20 tiras de cinta de organza de 30 cm de largo y en cada una de ellas fija los siguientes materiales: una tira de cinta de 10 cm, una lana, un pompón amarillo y varias pepas. Deja entre ellos 5 cm de distancia.

Armado.
Sobre la base del fajón formada por las cuatro tiras unidas a máquina, cose a mano una a una las tiras pequeñas de cintas con las pepas y las lanas con los nudos, intercálalas para que se vea más llamativo. Emplea la aguja delgada y el hilo de coser naranja. Por último, fija en cada extremo del fajón 10 tiras de cinta de 30 cm de largo, cada una con los materiales solicitados anteriormente. Cóselas también a mano, pero remata muy bien el hilo para evitar que se descosan fácilmente y el fajón se desbarate. Una vez terminado, lúcelo con jean o pantalones informales. También llévalo como fular o bufanda.

Para finalizar.
Como en todos los bordados es fundamental los remates de los materiales empleados.

Etiquetas:

Pantuflas decoradas con corbatines y tiras de cintas


Lo que necesitas.
■ Pantuflas del color que prefieras, en este caso se utilizaron rosadas
■ 50 cm de cinta de organza de 3,5 cm de ancho de color rosado medio
■ 1 m de cinta de raso o satinada de
■ 13 mm de ancho de color rosado claro
■ 1 m de cinta de seda de 3 mm de ancho de color rosado claro
■ 2 rosas armadas en cinta satinada, de color rosado claro (opcional)
■ Aguja delgada de coser a mano
■ Hilo de coser de color blanco
■ 1 docena de perlas pequeñas
■ Encendedor
■ Tijeras
■ Metro

Procedimiento.
Corta dos tiras de cinta de organza de 15 cm de largo, cada una, y dóblalas por la mitad para formar un corbatín. Cose los extremos con pequeñas puntadas hechas a mano con el hilo blanco y la aguja delgada. Corta también dos tiras de cinta satinada de 15 cm de largo y haz con cada una de ellas una lazada o pétalo. Asegura la cinta con varias puntaditas para que no se desbarate. Por último, arma las dos rosas con la cinta satinada o de raso de 13 mm de ancho.

Armado.
Una vez tengas los elementos que hacen parte del adorno, fíjalos a las pantuflas en el siguiente orden: primero el pétalo armado con la cinta satinada, luego el corbatín hecho con la cinta de organza y por último la rosa armada. Cose todo a mano con puntadas invisibles. Emplea el hilo blanco y la aguja delgada. Como detalle final, corta cuatro tiras de 5 cm de la cinta de 3 mm de ancho y en cada una inserta 6 perlitas. Para impedir que las pepas se corran o se salgan de la cinta, haz un nudo debajo de cada una de ellas. Cuando termines de coser los detalles, calza tus pantuflas y disfruta de su suavidad.

Etiquetas:

Página Siguiente »