Archives for enero, 2013

Asientos viejos como nuevos


Las sillas de comedor en mal estado que se tienen olvidadas en una buhardilla o que se han comprado en una almoneda se pueden arreglar quitándoles el asiento y dejándolas como nuevas. En este capítulo se estudia la forma de tapizarlas con cinchas y caucho o gomespuma. En el siguiente capítulo se abordarán técnicas más tradicionales, como el del relleno con crin y el de los muelles, dos excelentes formas de dar nueva vida a sillas viejas.

Materiales.
Cinchas. La cincha de caucho sustituye hoy con ventaja la cincha tradicional con muelles en el tapizado de sillas. Consta de dos capas de un tejido trenzado y una capa de caucho entre ellas, lo que hace que sea muy tuerte y flexible. Es más cara que la cincha tradicional, pero, como evita emplear muelles, a la larga resu Ita más barata. Es además, más sencilla de usar y ahorra una buena cantidad de tiempo.
Debe comprarse de 5 cm de anchura, en cantidad suficiente para colocar tres tiras desde la parte posterior a la anterior del asiento, y otra a través. Entre tira y tira debe dejarse un espacio de 5 cm.
Gomespuma, poliester o caucho. Un trozo del tamaño de la silla con 2 cm de más por cada lado y 10 cm de espesor.
Guata para poner sobre la gomespuma. La guata se parece al algodón y da al asiento una suavidad adicional, sobre todo en los bordes. Comprar cantidad suficiente para llegar hasta debajo del asiento si termina así el tapizado.
Tela para la funda. Es poco práctico tener que quitar muchas veces la funda para lavarla. Por eso conviene elegir una tela que no se ensucie mucho o que se pueda limpiar sin desmontarla. La cantidad debe ser suficiente para tapar el asiento y para que queden 5-7 cm de más en cada lado para dobleces y para que el trabajo resulte más cómodo.
Percal. Se emplea un trozo de percal como funda entre la guata y la funda exterior. Cortar la misma cantidad que para la funda exterior, más una longitud que permita hacer tiras de 15 cm de anchura colocadas en todo el perímetro de la gomespuma.
Pegamento de látex o un pegamento universal para unir las tiras de percal a la gomespuma.
Tachuelas de cabeza grande para clavar las cinchas. Se necesitan diez de 1,25 cm para cada cincha. Para el tapizado principal, emplear tachuelas delgadas de 1 cm. Calcular las necesarias para colocarlas alrededor de la silla a intervalos de 2,5 cm.
Cordoncillo o galón para tapar los bordes y las tachuelas de la funda exterior, si ésta termina en la parte frontal del asiento, o de la base del asiento si el tapizado termina allí.
Alfileres o un pegamento líquido para unir el cordoncillo. Los hay con cabezas de colores y no excesivamente grandes.
Arpillera negra, un poco más que el tamaño del asiento, para terminar la parte inferior.

Cinchas.
Puesto que las cinchas de caucho sustituyen a las tradicionales y a los muelles, se colocan en la parte superior, nunca en la inferior, del marco del asiento. Marcar la posición de cada tira en las barras posterior, anterior y laterales, y lijar los lados internos del marco para que no raspen las tiras. Con la cincha sin cortar, para evitar derroches inútiles, colocar un extremo de la misma en su sitio, con su comienzo justo al lado del borde exterior de la barra. Clavarla con cinco tachuelas colocadas en fila a 6 mm del borde. Hay que meter las tachuelas siempre en ángulo recto con el marco del asiento y clavarlas de forma que sus cabezas queden completamente planas sobre la cincha y no puedan cortarla. Cada cincha debe medir nueve décimas partes de la distancia que cubre, para lograr lo cual hay que tensarla. Una vez fija en la parte posterior del marco, hacerle una marca con esta medida y tensarla hasta que la marca llegue a la mitad de la barra anterior. Clavar en su sitio, colocando las tachuelas sobre la marca. Cortar la cincha a 6 mm de las tachuelas.
Colocar a continuación las cinchas que van en la misma dirección y finalmente entrelazar la última cincha con las demás. Como la cincha cruzada tiene que pasar a las demás por arriba y por abajo, puede resultar más fácil entrelazarla primero con el entramado principal y luego clavar un lado. Marcar el punto en el que -sin tensar- llega a la barra opuesta y medir con este dato descontando la décima parte de la medida total. Tensar y clavar sobre la segunda marca.

Etiquetas:

Cómo hacer una almohada cilindrica


Se necesita:
Tela.
Ribete (optativo).
Cremallera (optativo).
Una almohadilla de relleno.

• Hacer un patrón redondo de papel del tamaño de los costados definitivos.
• Sujetar el patrón a la tela con alfileres y cortar los dos costados, sin olvidar añadir 1,5 cm todo alrededor. Cortar una pieza para el cuerpo de la almohada, de la longitud de la funda definitiva más 3 cm para margen de costuras y con los otros “dos lados del tamaño de los círculos de los extremos más 3 cm. (Si se dispone de suficiente tela conviene cortar un poco más, porque si luego sobra se recorta antes de unir definitivamente las piezas.)
• Doblar y señalar los dos círculos, igual que se hizo en la cara superior e inferior de un cojín redondo.
• En el cuerpo de la almohada, pasar un hilván para señalar por dónde irán las costuras.
Hacer piquetes en forma de V a intervalos de 2,5 cm, y que lleguen casi hasta las puntadas. Esto facilita la unión del rectángulo a los círculos de los extremos.
• Coser el rectángulo, dejando una abertura de la mitad o un tercio de la longitud total para dar la vuelta por ella a la funda.
• Unir con alfileres el cuerpo a los extremos, igual que se hizo con la franja lateral y la cara superior en un cojín circular.
• Hilvanar y coser los extremos en su lugar dejando un margen de 1,5 cm todo alrededor.
• Hacer piquetes en forma de V a intervalos de 2,5 cm entes piezas circulares y planchar las costuras contra el cuerpo de la almohada.
• Dar la vuelta a la funda e introducir la almohadilla. Coser los bordes abiertos con puntadas invisibles.

Etiquetas:

Marcadores con motivo de Pascuas


Materiales.
• Pinturas acrílicas de colores rosado claro, rosado intenso, azul cielo, blanco, crema, amarillo, verde aguamarina, verde vivo, naranja, morado y negro.
• Escarcha tornasolada.
• Pinceles planos núms. 2 y 9.
• Pincel angular núm. 10.
• Pegamento de contacto o resistol.
• Marcador negro de punto ultra fino.
• Aplicaciones de MDF: palillero, servilletero y azucarero.
• Cepillo de dientes.
• Botones de flores, zanahorias, libélulas, huevos, conejos, pollitos o espirales.

1. Con el pincel plano núm. 9, pinta de color crema la cara, las manos y ; piernas de los conejos. Este color será el tono base.
2. Con pintura morada pin ta el reverso de cada una de las piezas. Al final, le dará un acabado más profesional a todo el juego.
3. Con el pincel plano pinta de morado y verde los huevos de los lados. Deja secar. Pinta con naranja la flor de abajo, y verde agua, la parte superior del huevo de en medio.
4. Con un cepillo de dientes y pintura blanca, salpica de color blanco la superficie de los huevos y el conejo. El salpicado debe ser fino, muy sutil y casi no debe notarse.
5. Humedece el pincel angular y sombrea con color morado los contornos del huevo de ese color. Sombrea también, con color rosado, las orejas, la nariz y la boca.

6. Con el marcador de punto fino bordea la figura y la cara del conejo. Guíate por la fotografía, copia el diseño del punteado que bordea su cara. O haz otro punteado como punto, raya, punto.
7. Con el pincel plano núm. 2, pinta parches en tonos pastel y estilo country en el huevo morado, en el verde traza líneas de diferentes colores y formas.
8. Con otro pincel plano, aplica escarcha al huevo verde, después de hacer las líneas. Termina de pintar el huevo de en medio con tonos diferentes. Deja secar.
9. Después de bordear con el marcador, pega botones con motivos en varios lugares; encima de un parche, en la cabeza y en el huevo de en medio.
10. Ya que pintaste todas las piezas, ármalas y pégalas con pegamento de contacto. Deja secar al aire libre y sin sol. Trabaja en áreas ventiladas.
11. Para el servilletero sigue los 10 pasos anteriores. Pega los botones de figuras donde lo creas conveniente. Guíate por la fotografía y sigue los colores.
12. Para el palillero, sigue también los primeros 10 pasos, la única diferencia es que debes pintar la base de color rosado intenso y pegar botones de figuras a los lados.

Etiquetas:

Diseño de calendario para toda temporada


Materiales.
• Pinturas acrílicas de colores rojo, ocre, crema, azul, negro, vino tinto, piel, blanco, amarillo, verde hoja seca, verde limón y marrón.
• Pincel suave plano núm. 3.
• Pincel liner.
• Brocha ancha suave.
• 2 pinceles duros redondos.
• Pincel angular del núm 4 o 7.
• Retablo de madera con’aplicación de oso.
• Cepillo de dientes.

1. Con el color marrón, pinta los palos de madera. Hazlo con cuidado para no manchar lo que ya pintaste de color crema. Utiliza el pincel plano número 3.
2. Con el cepillo de dientes y el color marrón salpica suavemente sobre toda la superficie del retablo. Antes de salpicarlo, mide la intensidad con que saldrá la pintura, en un trapo.
3. Con el pincel plano y el color amarillo pinta el cuerpo de las abejas y sobre él traza líneas de color negro. Carga el pincel angular de blanco y haz una pincelada pequeña en semicírculo formando las alas.
4. Con el pincel angular húmedo y color marrón sombrea por todos los bordes del retablo. Así lograrás darle profundidad y estilo country a tu proyecto.
5. Aplica los colores rojo, azul y verde en cada una de las tablitas y deja secar. Rotula a mano con un pincel redondo y pintura color crema. Escribe en ellas años, meses, días y números que corresponden.
6. Calca en la madera, la figura y detalles del oso (busca el molde en el pliego de patrones). Utiliza papel transfer y un lápiz, para lograr trazos finos y sencillos.
7. Pinta la cabeza, las manos y los pies del oso, tomando como base el color ocre. Pinta los contornos del grueso de la madera para un acabado óptimo.
8. Con el pincel plano pinta de verde el vestido del oso. Aplica en el centro el rojo. Pasa dos capas dejando secar entre una y otra.
9. Define el hocico del oso y posteriormente cubre con pintura color piel.

10 . Aplica la técnica del ponceado en cara, manos y pies. Toma pintura color crema con el pincel redondo seco y comienza a puntear sobre las áreas mencionadas.
11. Con el pincel liner y pintura roja traza en el cuello de la blusa una línea semicircular. Pasa una pincelada firme para que se vea pareja.
12. Enjuaga tu pincel liner y traza unas líneas verticales en tono crema, sobre el mandil rojo del oso. Puedes copiar este estilo o diseñar uno propio.
13. Utiliza la técnica del sombreado con color marrón y el pincel angular húmedo, por todos los contornos del oso. Los pies llevan simulados los dedos.
14. Sombrea también el delantal, emplea verde hoja seca por el contorno azul, y por dentro, sombrea con vino tinto. La blusa se sombrea en pintura color crema.
15. Después de sombrear y dejar secar, pon-cea nuevamente los pies del oso con color crema y el pincel redondo seco.
16. Sobre la blusa del oso diseña cruces con un punto amarillo en el centro. Haz tantas como desees, también puedes usar otro motivo.
17. Con el pincel liner y pintura negra, pinta los detalles de la cara: los ojos, las cejas, la nariz y la boca. Pinta trazos blancos para dar luz.
18. Por último, une el oso al retablo utilizando resistol para madera, presiona por unos segundos para lograr una mejor adherencia.

Etiquetas:

Decora tu jardín con una hada


Materiales.
• Figura de MDF en forma de hada.
• Pinturas acrílicas de colores rosado claro, rosado fuerte, azul cielo, azul medio, verde aguamarina, morado, lila, blanco, piel, amarillo, marrón medio, marrón oscuro y rojo.
• Escarcha tornasolada.
• Pinceles planos núms. 2 y 9.
• Pincel para matizaren seco núm. 14.
• Marcador negro de punto ultra fino o estilógrafo.
• Pincel angular núm. 10 y pincel redondo núm. 2.
• Botones de corazones y flores.
• Aplicaciones de MDF de florecitas.
• Espuma floral.
• Maceta de barro.
• Viruta de madera.
• Esténcil de flores.
• Alambre country verde.
• Listones delgados con diseño y alambrados de yute y mascota.
• Máquina para silicona.
• Pegamento de contacto.

1. Pinta de color piel la cara y los brazos del hada. Espera a que se seque y pasa una segunda capa de pintura. Puedes utilizar el pincel plano núm. 2.
2. Delimita y pinta áreas grandes del hada; azul cielo, en las alas; rosa pastel, en el vestido, y de marrón su cabello. Deja secar. Da varias manos de pintura.
3. Con la ayuda del esténcil de flores y el pincel redondo seco, transfiere algunas flores a lo largo del vestido, para ello, utiliza el color rosa más fuerte.
4. Pinta las piernas por tramos salteados de tres colores diferentes: rosado, amarillo y blanco. Simularás que el hada tiene puestas unas medias.
5. Aplica escarcha tornasolada en las alas con un pincel plano seco. Deja secar perfectamente. Si lo consideras necesario, aplica otra capa.
6. Delínea con el marcador negro la división entre cada color de las medias del hada. No apoyes mucho la punta, pues se puede dañar el proyecto.
7. Continúa pintando el pelo. Utiliza diferentes tonos de marrón y amarillo, y con el pincel liner traza algunas líneas, simulando el cabello lacio.
8. Para la cara pinta dos puntos negros, un medio círculo rojo pequeño, rayas curvas negras que serán las pestañas, y puntos blancos que darán luz. Cepilla las mejillas con rosa.
9. Pinta de color amarillo el círculo del centro de cada flor, y de verde aguamarina, los pétalos. Respeta los bordes y evita salirte de ellos. Marca nuevamente las facciones.
10. Con el pincel liner simula la textura de la flor con color blanco y sombrea los bordes con un tono más oscuro de verde. Pinta los ojos con dos puntos negros.
11. Enrosca alambre country en el mango de un pincel. Dale, aproximadamente, de ocho a diez vueltas y corta. Esto simulará los tallos divertidos de todas las flores.
12. Pega a la flor algún botón con forma de tiara o corona, se verá más linda. A las demás flores puedes pegarles también este tipo de detalles curiosos.
13. Así, con esta técnica, podrás hacer todas las flores que necesites, sólo tendrás que cambiar los colores y los tamaños. Una vez que estén listas, clávalas en un pedazo circular de espuma floral decorado con viruta de madera.
14. Aplica en el borde de la matera el rosado y deja secar; en la parte inferior aplica el morado. Sobre el borde rosado traza pinceladas verticales muy finas con el liner. Alterna los colores verde y rosa más fuerte. Luego, haz un entramado horizontal en morado que atraviese las otras lineas.
15. Pega una tira de listón con diseño, alrededor de toda la base rosa de la maceta. Puedes utilizar resistol o pegamento de contacto. Presiona para obtener mejor adherencia.
16. Para continuar ae-corando la matera, pinta parches o diseños de tu agrado que sigan con el estilo country. Pega algunos botones de figuras que refuercen la decoración.
17. Haz un moño doble con dos listones; uno con diseño y el otro de yute, arma ocho gajos, deja sueltas las puntas de los listones y pega con silicona a la matera.
18. Para finalizar, sólo tienes que clavar el hada en medio de las flores, fija con silicona y estará lista tu manuaiidad. Para un mejor acabado, protégela con laca mate.

Etiquetas:

Pintura de provocativas fresas


Materiales.
• Acrílicos de colores amarillo, rojo vivo, blanco, vino tinto, verde oscuro, verde claro, verde intenso, marrón oscuro, blanco y negro.
• Pincel plano núm. 8.
• Pincel redondo núm. 6.
• Pincel angular 1/2.
• Pincel liner.
• Lápiz.

1. Es importante que le des al fondo de tu proyecto un color que armonice; en este caso se utilizó verde claro y se aplicó una textura con amarillo y esponja sintética.
2. Carga el pincel plano de rojo vivo y pinta la fresa siguiendo la forma acorazonada. Empieza desde la punta y finaliza en la base. Pasa dos capas para obtener un color uniforme.
3. Ten en cuenta que las fresas tienen una forma variable, por esto, píntalas en varios tamaños, conservando la figura.
4. Marca con un lápiz las semillas en cada una de las fresas, esto te permitirá distribuirlas de manera simétrica.
5. Carga el pincel liner de color amarillo y mar ca en los puntos que trazaste las semillas. Impregna el pincel con agua y pintura para que ésta sea menos espesa.
6. Impregna el pincel plano de colores blanco y rojo vino tinto, y sombrea en la parte inferior de cada una de las fresas, siguiendo la forma curva.
7. Seca el pincel con un trapo y pásalo de nuevo en las líneas que trazaste, así suavizarás el trazo y se integrarán mejor los tonos.
8. En la parte opuesta donde aplicaste la sombra pasa el pincel plano impregnado de color naranja, así le darás efecto de volumen.
9. Carga el pincel plano con los colores verde intenso y verde oscuro, descarga sobre otra superficie y pinta las hojas en forma de coma. Empieza en la base y desliza el pincel terminando en punta.
10. Pinta cinco hojas de la misma manera: empezando en punta y terminando en punta distribuyéndolas en la base de cada fruta.
11. Con esta misma carga del pincel, haz las hojas onduladas dejando el color oscuro afuera. Empieza a pincelarla al lado de la fresa, haciendo primero una parte y luego la otra mitad.
12. Pinta hojas de varios tamaños y ubícalas en diversas partes de las fresas. Es importante que el color claro quede afuera para darles luminosidad.
13. Carga el pincel plano de agua, verde oscuro y marrón y pinta hojas más pequeñas en las intersecciones de las hojas. Hazlas en forma de S empezando y terminando en punta.
14. Impregna el cabo del pincel de amarillo y pinta puntos en diversas partes de las hojas. Carga el pincel redondo de color blanco y haz los pétalos de. afuera hacia dentro.
15. Carga el pincel liner de verde oscuro y verde medio y traza los arabescos en diversas partes del diseño para agregar más elementos al variado follaje.
16. Para darles mayor realismo a las hojas pinta gotas en las fresas así: carga el pincel angular de negro y marrón y haz una media luna.
17. Carga la punta de este mismo pincel de amarillo y pincela la parte interior de la media luna, así le darás brillo.
18. Impregna el liner de blanco y pinta los brillos de la gota en cada uno de los lados opuestos. Pon dos puntos pequeños.

Etiquetas:

Pintura de tierna libélula


Materiales.
• 1 cuadro de MDF de 40 cm.
• Libélula de MDF.
• Acrílicos de colores beige claro, blanco, morado, amarillo, verde intenso, verde medio y negro.
• Pincel angular 1/2.
• Pincel mop.
• Pincel liner.
• Pinceles planos núms. 4 y 6.
• Pegamento para madera.
• Escarcha fina de color naranja.
• Escarcha gruesa de colores verde, morado y marrón.
• Cristales adhesivos de color verde.
• Cuentas adhesivas metalizadas de colores dorado, rojo y verde.
• Pegamento extrafuerte.
• Plantilla de flores.
• Espuma sintética.
• Papel transfer.
• Lápiz.

1. Aplica con el pincel plano el beige en la libélula y deja secar. Lija con movimientos uniformes y retira el polvillo restante con un trapo húmedo. Pasa una segunda capa.
2. Transfiere los detalles de la libélula utilizando el papel transfer y el lápiz (0 el kemper). Pasa todos los detalles cuidadosamente.
3. Con el pincel angular núm. 6 humedece con agua la zona interior de las alas; aplica el morado en esta zona y con el pincel mop difumina los tonos integrándolos y suavizándolos.
4. Aplica en la parte interna de las alas el amarillo y con el pincel mop difumina de adentro hacia fuera.
5. Con el pincel angular núm. 4 aplica el verde intenso en las alas, empieza de adentro hacia fuera, difumina el tono con el pincel mop e integra el color amarillo.
6. Delinea la cara con amarillo y el pincel an guiar núm. 6; difumina el tono hacia el interior de la cara con el pincel mop. A medida que uses el pincel, limpíalo con un trapo para no manchar la superficie.
7. Con el pincel angular núm. 4 aplica el blanco en los ojos, deja secar muy bien y pasa una segunda capa.
8. Lava el pincel y apli ca el amarillo quemado en la parte interior de los párpados, difumina este tono con el pincel mop de adentro hacia fuera. Aplica este mismo tono en la pupila y define con el pincel liner.
9. Aplica el color negro en el centro de la pupila con el pincel plano núm. 4. Pasa pinceladas uniformes para evitar manchar los demás tonos.
10. Impregna el pincel liner de blanco y haz brillos en los ojos para darles mayor realismo. Pinta dos o tres punticos en cada uno.
11. Lava este pincel e imprégnalo de rojo vivo, dibuja la boca, siguiendo la línea que trazaste. Deja secar y pasa una segunda línea.
12. Carga el pincel angular de amarillo quemado y blanco e ilumina cada línea del cuerpo de la libélula, así le darás volumen a esta zona.
13. Pasa el pegamento en las alas exteriores, siguiendo las líneas que trazaste. Es mejor que uses una boquilla para aplicarlo en líneas delgadas.
14. Esparce la escarcha fina de color naranja sobre las líneas de pegamento que trazaste, deja secar de manera que al tacto lo encuentres seco y elimina el material restante levantando la pieza.
15. En las alas inferiores pasa el pegamento y aplica la escarcha de color verde. Deja secar por 20 minutos y elimina el material restante.
16. Decora las alas con los cristales y las cuentas y crea flores pequeñas, o ubícalos sin un orden específico. Utiliza el pegamento extrafuerte.
17. Aplica en el cuadro el color morado medio. Usa el rodillo o una brocha grande para cubrir el área. Pasa dos capas dejando secar entre una y otra. Ubica la plantilla de flores en la parte inferior del cuadro y da pequeños toques en el diseño con la espuma y el color blanco.
18. Impregna la espuma de amarillo y dales color a los pétalos, aplica el verde intenso en las hojas, y en las puntas utiliza el amarillo para iluminar.
19. Aplica el color blanco en el centro de la flor y poncea luego con el color amarillo quemado, deja secar y aplica de la misma manera el naranja.

Etiquetas:

Pintura de ramilletes de cartuchos


Materiales.
• Álbum de MDF.
• Acrílicos de colores beige claro, verde intenso, verde oscuro,marrón oscuro, marrón claro, rojo medio, amarillo, naranja y blanco.
• Acrílicos de colores naranja metalizado y plateado.
• Pincel plano núm. 8.
• Pincel angular V2.
• Pincel redondo de cerdas duras.
• Brocha mediana.
• Lija núm. 400.
• Esponja sintética.
• Laca transparente en aerosol.

1. Aplica con la brocha el color beige claro en la superficie del álbum, deja secar muy bien y lija con movimientos uniformes. Limpia el polvillo restante con un trapo y aplica una segunda capa de color.
2. Impregna la esponja con una aguada de marrón claro y pásala verticalmente, trazando líneas unidas. Deja secar muy bien.
3. Llena el pincel angular con los colores verde intenso, marrón oscuro y rojo medio, y agua, descarga y empieza a pincelar las hojas en forma de S.
4. Continúa pintando una secuencia de hojas empezando en punta, presionando un poco en la mitad y terminando en punta.
5. Impregna el pincel angular de verde oscuro, verde intenso y marrón, y pincela una serie de hojas sobre las anteriores, de la misma manera: en forma de S.

6. A medida que avanzas, las hojas de color oscuro formarán un follaje que será la base del diseño con las flores. La pintura debe estar aguada, pero no demasiado para que no se vea tan clara.
7. Carga el pincel angular de verde intenso y amarillo y pinta hojas más largas. Desliza el pincel de dentro del ramillete hacia fuera y gíralo para dar la sensación de movimiento.
8. Pincela en la otra esquina un follaje más pequeño, pintando primero las hojas de color más claro, y en la segunda parte, hojas de color oscuro. Deja secar muy bien.
10. Impregna el pincel redondo de colores naranja y amarillo y poncea simulando la forma del solidago. Pinta varios ramilletes de este tipo en el follaje.

Etiquetas:

Pintura exótica y atractíva


Materiales.
• Un cuadrado de MDF, de 30 cm.
• Acrílicos de colores naranja, rosado intenso, rojo medio, rojo oscuro, ocre, marrón oscuro, verde intenso, verde claro, verde medio, azul, aguamarina, blanco, amarillo primario y amarillo quemado.
• Pincel plano núm. 10.
• Pinceles redondos núms. 1 y 6.
• Pincel liner.
• Pincel de cerdas duras.
• Plástico delgado.
• Papel transfer de color oscuro.
• Kemper.

1. Haz el fondo del cuadro como se lee en el artículo “Belleza juvenil”. Transfiere el rostro que encuentras en el pliego de patrones, usa papel transfer oscuro para que puedas ver los detalles.
2. Define los ojos, la nariz y la línea de la boca con el pincel angular agua y una gota de ocre para que la pintura se deslice muy bien.
3. Carga el pincel liner de rojo oscuro y dibuja la silueta de la boca; pinta los brillos de los labios en la parte inferior a la izquierda y en el centro.
4. Con el pincel angular aplica el marrón oscuro y una gota de ocre. Pasa pinceladas cortas simulando la textura del pelo.
5. Carga el pincel angular de una aguada de azul y trabaja la parte superior del sombrero; acentúa algunas zonas de color verde aguado, así le darás volumen al sombrero.

6. Impregna el pincel liner de marrón oscuro y dibuja los ojos, los párpados y las cejas. Luego trabaja las pestañas.
7. Con el mismo pincel y el mismo color, dale forma al pelo. Traza líneas curvas para simular la textura.
8. En las mejillas aplica con una esponja polvo de color rojo (para maquillaje). Poncea siguiendo la línea superior del pómulo.
9. Carga un extremo del pincel plano de blanco, la mitad de rojo vivo y el otro extremo de morado, descarga sobre otra superficie y haz uno de los pétalos de la orquídea empezando en punta y deslizando en forma de abanico.
10. Lava el pincel plano y cárgalo de verde medio y rosado intenso y pinta los botones de las flores. Empieza en punta dejando el color rosado, presiona un poco y finaliza en punta deslizando el pincel de manera vertical.
11 . Trabaja las hojas cargando el pincel píano de verde intenso y verde medio; empieza en punta y desliza el pincel en forma de S.
12. Pinta dos orquídeas en la esquina inferior derecha, combina dos tonos para destacar la belleza de estas flores.

Etiquetas:

Cuadro con motivo juvenil


Materiales.
• Un cuadrado de MDF, de 30 cm.
• Acrllicos de colores rosado claro, rosado intenso, rojo medio, rojo oscuro, beige claro, ocre, marrón oscuro, verde intenso, verde claro, verde medio, morado medio, blanco, amarillo primario y amarillo quemado.
• Pincel plano núm. 10.
• Pinceles redondos núms. 1 y 6.
• Pincel liner.
• Pincel de cerdas duras.
• Plástico delgado.
• Papel transfer de color oscuro.
• Kemper.

1. Impregna el pincel plano de ocre y rosado intenso y aplícalo en el MDF pasando el pincel en ambos lados, combinando los tonos. Carga el pincel de beige claro y rosado intenso y continúa cubriendo la superficie.
2. A medida que desciendas, mezcla con el pincel el color rosado claro para que puedas ir degradando los tonos. Deja secar muy bien.
3. Aplica una aguada de color blanco en la superficie y sin dejar secar, pasa el plástico, dando pequeños toques sobre toda el área.
4. Transfiere el rostro que encuentras en el pliego de patrones, usa un papel transfer oscuro para que puedas ver todos los detalles.
5. Aplica con el pincel plano el rosado claro en ¡a cara. Pasa pinceladas uniformes cubriendo la superficie.
6. Lava el pincel yaplica el amarillo en el pelo; pasa pinceladas largas, siguiendo la silueta que trazaste.
7. Con el pincel plano aplica el beige en el sombrero; impregna el pincel de agua y una gota de color para que la pintura se deslice muy bien.
8. Impregna el pincel plano de amarillo quemado y simula la textura del pelo pasando pinceladas largas.
9. Carga el pincel angular con una aguada marrón oscuro y sombrea la parte exterior del sombrero. Lava el pincel y cárgalo con aguada amarillo quemado y sombrea la parte interior de este.

10. Define la nariz sombreando con una aguada de amarillo quemado y el pincel angular; haz dos curvas en la parte superior.
11. Con esta misma carga del pincel define la barbilla y el cuello. Ten en cuenta descargar sobre otra superficie para igualar la pintura en el pincel.
12. Impregna el pincel liner de rojo oscuro y delinea la boca; cárgalo de rojo medio y aplica color en cada uno.
13. Lava este pincel e imprégnalo de marrón oscuro y agua y haz la parte inferior de la nariz. Un color claro te permite deslizar mejor el pincel y obtener un resultado limpio.
14. Define los ojos con el pincel liner y el color marrón, deja secar muy bien; lava este pincel e imprégnalo de color verde intenso y aplícalo en los ojos.
15. Carga este pincel de verde oscuro y aplícalo en la parte superior del ojo y en el borde. Difumina los tonos integrando el color oscuro con el claro.
16. Lava el pincel y aplica el color blanco en la parte exterior de los ojos. Usa el pincel liner para fijar el tono adecuado.
17. Impregna de marrón este pincel y define muy bien los ojos, dibujando las pestañas tanto de la parte inferior como de la superior.
18. Dales brillo a los ojos aplicando el blanco en la parte inferior y pinta un punto en el centro de la retina para que éstos sean más reales.
19. Define el sombrero en la parte interior, pasando una pincelada con el pincel linery el color marrón.

20. Traza mechones de color marrón pasando el pincel liner en el pelo. Dibuja líneas curvas para darle movimiento y realismo.
21. Carga el pincel redondo núm. 6 de blanco y pinta los pétalos de las margaritas empezando de afuera hacia dentro. Presiona el pincel y a medida que avances, levántalo para terminar en punta.
22. Completa, de la misma manera, un ramillete de margaritas en el sombrero: de afuera hacia dentro presionando y terminando en punta.
23. Impregna el pincel de cerdas duras de amarillo y con pequeños toques en el centro de cada flor simula la textura del polen.
24. Dale volumen a esta zona marcando la parte inferior del centro con amarillo quemado y ocre. Impregna el pincel con marrón y aplícalo en la parte inferior del centro.
25. Con el pincel redondo y color verde medio pinta las hojas y los tallos de las flores. Desliza el pincel de afuera hacia dentro empezando en punta, presionando en la mitad y finalizando en punta.
26. Impregna el pincel plano de morado medio y con pequeños toques forma un ramillete. Complementa del mismo modo con el color blanco.
27. Carga el pincel plano de amarillo primario y amarillo quemado, descarga sobre otra superficie y haz los pétalos del girasol deslizando el pincel, empezando en punta, presionando en la mitad y terminando en punta.
28. Haz 6 pétalos de la misma manera que en el paso anterior, gira el pincel y haz otros 6 pétalos. De esta forma quedará el color claro hacia el mismo lado.
29. Lava el pincel y carga cada uno de los extremos de verde intenso y verde medio, pinta las hojas deslizando el pincel en forma de S, empezando y terminando en punta.
30. Aplica un color contrastante en el marco del cuadro. Protege tu diseño con laca transparente en aerosol.

Etiquetas:

Página Siguiente »