Archives for febrero, 2013

Para hacer la funda de tapicería del cojín


• Cortar los círculos con ayuda de un patrón de papel de 19cm de radio (ode 16.5 cm para la versión más pequeña), según los esquemas.
• Preparar los bordes de los extremos, pasando un hilván para señalar a todo lo largo. Prender, hilvanar y dar unas puntadas del mismo modo que se hace para coser las mangas a las sisas.
• Hacer la costura recta, dejando una abertura recta de 46 cm para la cinta de automáticos.
• Hacer las costuras igual que para el asiento.

Etiquetas:

Para hacer la funda de tapicería del asiento


• Hilvanar las partes A y B como indica la fig.
• Coser dejando un margen de 1,5 cm, excepto en los lados de 65 cm de las piezas A del esquema 2, en los que hay que dejar el margen de 1 cm. Dejar aberturas en los espacios señalados con puntos en la fig. 1 y sobrehilar o hacer un punto en zig-zag en los orillos de donde van colocados los automáticos.
• Si la tela es reversible, hacer las costuras con un bies o cinta que resalte, de manera que quede un cordón en un lado y una costura plana por el otro. Si la tela no es reversible, poner el bies plano.
• Remeter el orillo de 1.5 cm en las aberturas y colocar la cinta de automáticos donde señalan los puntos de la fig. 1.

Etiquetas:

Las fundas de tapicería


Sillón de tamaño grande.
Para hacer un asiento de 83 cm x 75 cm x 37 cm y un respaldo de 75 cm x 35 cm.
Se necesita:
El largo de tela que se da en el esquema 1. Hilo de color adecuado. Cinta con automáticos gruesos cosidos de 1,75 m de largo.
Tiras de bies o cinta de 2,5 cm de ancho y 7,3 m de largo.

Sillón más pequeño.
Para hacer un asiento de73 cm x 63 cm x 32 cm y un respaldo de 63 cm x 30 cm. Se necesita:
El largo de tela que se da en el esquema 2. Hilo de color adecuado. 1,5 m de cinta con automáticos gruesos cosidos.
Tiras de bies o cinta de 2,5 cm de ancho y 6,5 cm de largo.

Etiquetas:

Sillones de fácil realización


Los sillones cómodos suelen ser caros, pero como uno de los aspectos más positivos del mobiliario moderno consiste en que cada vez se simplificarán más las formas y las costuras, no es difícil adaptar un diseño sencillo a las posibilidades de realización doméstica. Este modelo, de sencillísima realización, consta de un cojín cilindrico que se apoya en la pared y de un asiento abombado sobre el que reposa el cojín. Una de sus principales características reside en que ha sido especialmente diseñado para que el número de puntadas se reduzca al mínimo. Las dimensiones dadas no deben ser modificadas, ya que de ellas depende el aspecto y la comodidad del sillón. Colocar el asiento de manera que el cojín repose sobre su lado más estrecho para que el sillón no parezca rechoncho. La altura del cojín es ligeramente más corta que la altura del asiento, para evitar que el conjunto quede demasiado elevado.

Telas adecuadas.
Se pueden utilizar casi todas las telas de tapicería para sillones siempre que no sean demasiado gruesas, para que las costuras no queden abultadas. Evitar igualmente el terciopelo y todos los tejidos que puedan aplastarse por el uso. La piel de pelo, incluso sintético, suele dar mal resultado.
La tela reversible de lana sin mezcla, tejida a rayas (no estampada), tiene varias ventajas. Al ser reversible, se puede poner por una cara en verano y por la otra en invierno -por ejemplo, azul para invierno y verde para verano-; las rayas facilitan enormemente la labor de corte, lo cual es muy importante al cortar cojines grandes. Las tiras de tejido que sobren sirven para hacer un bonito galón para las cortinas.

El interior del sillón.
Está formado por fundas de percal rellenas de una mezcla de espuma troceada y bolitas de poliestireno. Cortar y realizar las fundas siguiendo las mismas instrucciones de las fundas de tapicería, pero dándolas unos 2.5 cm más de ancho a todo alrededor. El secreto para que los bordes queden como de profesional consiste en que la funda interior sea ligeramente más grande que la exterior. Para coser las fundas de percal, unir las partes con costuras planas (ver cómo hacer las costuras básicas), dejando en cada una la abertura necesaria para introducirel relleno.

Relleno de los cojines.
Una mezcla idónea es la de espuma troceada y poliestireno en bolitas, a partes iguales. Ambos materiales, utilizados por separado, son bastante incómodos: la espuma suela apelmazarse y el poliestireno es demasiado duro. Sin embargo, las bolitas de poliestireno se meten entre los trozos de espuma, evitando que se apelmacen; por esta razón no es preciso mezclarlos mucho antes de rellenar los cojines. La espuma no se debe sacar de la bolsa hasta el momento preciso de meterla en las fundas para evitar que se desparrame. El poliestireno puede resultar difícil de manejar, a menos que se aprenda cómo hacerlo. Se necesita simplemente que una persona mantenga la funda abierta y otra vierta las bolitas con una caja de cartón agujereada en una esquina, o con un canuto ancho del mismo material.
Para hacer el sillón completo se necesita un total de 2,25 kg de espuma y 2,25 kg de bolitas de poliestireno. Después de llenadas las fundas, coser fuertemente las aberturas con hilo grueso de algodón.

Etiquetas:

Botines psicodelicos


Medidas: 57 cms. x 72 cms.
MATERIALES.
□ Tela blanca de algodón, de 1.20 m. de ancho: 1 metro.
□ Tela de algodón azul cielo, de 90 cms. de ancho: 40 cms.
□ Raso verde de 90 cms. de ancho: 50 cms.
□ Manta de algodón gruesa, para el forro, de 90 cms. de ancho: 1.40 metros.
□ Guata sintética (delcrón) de 90 cms. de ancho: 76 cms.
□ Fieltro blanco: un retazo de 3 x 4 cms.
o Retazos de tela de algodón roja, para los hongos.
□ Retazos de tela de algodón en los siguientes colores: amarillo, dorado, naranja, ladrillo, lila, café, rojo y azul, para el sol.
□ Hilaza para bordar: blanca, roja, verde, amarilla y azul.
□ Hilo de algodón para coser: blanco, azul y café.
□ Papel cuadriculado, para costura,
□ Plumón negro.
□ Lápiz.
□ Una varilla de madera de 56 cms. de largo.

Instrucciones.
■ Corte un pedazo de manta de 59 cms. x 76 cms. para el fondo del tapiz, y déjelo aparte. Sobre el resto de la manta dibuje con lápiz las nubes, los semicírculos que rodean al sol, las colinas y los hongos. Recórtelos y así obtendrá las plantillas.

Corte.
■ En la tela blanca de algodón, corte primero dos rectángulos de 59 cms. x 76 cms., y cuatro cuadros de 10 cms. por lado. Corte luego en la tela azul celeste, una pieza de 40 cms. x 52 cms. Utilice las plantillas para cortar las colinas sobre el raso verde, dejando 1 cm. de pestaña alrededor. Posteriormente corte las nubes, los hongos y los elementos del sol, dejando un margen de 6 mm. en todo el contorno de cada una de las piezas.
■ Con ayuda de las plantillas, verifique que el hilo de las piezas recortadas coincida con el hilo de la tela del tapiz (posición vertical). Recorte en el fieltro blanco los tallos y los lunares de los hongos. Corte un pedazo de guata de 50 cms. x 76 cms.

Armado.
■ Arriba y a los lados de la pieza azul ciclo, haga un dobladillo de 1.5 cms. y cosa esta pieza sobre el fondo que dejó aparte. Haga un doblez de 6 mm. sobre la curva exterior de cada arco del sol y, comenzando por el arco exterior azul claro, cosa cada pieza a la pieza que le precede. Una vez terminado el sol, cósalo sobre el ciclo.
■ Hilvane la plantilla de manta por el revés de cada nube, intercalando un poco de guata entre tela y plántula. Corte algunas muescas en las curvas, doble la pestaña de la nube sobre la orilla de la manta e hilvane. Deje libres las orillas en las que vaya a sobreponer otros elementos del tapiz. Aplique las nubes en el cielo con puntada invisible.
■ Sobre las piezas verdes haga un dobladillo de 1.5 cms. excepto sobre los lados rectos de las piezas A y B y en el sitio donde las piezas B, C y D quedan superpuestas. Cosa las piezas A, B, C y D sobre el fondo.
■ Haga los hongos igual que las nubes y cósalos en su lugar. Póngales las “manchitas” y los tallos de fieltro.
■ Enhebre la aguja con dos hebras de hilaza y borde los honguitos que se ven en la parte superior de la pieza “A”. Luego, cambiando de color de hilaza, borde las margaritas y el pasto en la parte de abajo del tapiz. Guíese por la foto para elegir el color de la hilaza.

Terminado.
■ Prenda eon alfileres la pieza de guata en el reverso del tapiz, y cósala cuidadosamente, con puntada invisible alrededor del sol, las nubes y las colinas.
■ Doble los cuatro cuadros de algodón blanco para obtener cuatro trabillas, y cósalas a lo largo dejando una pestaña de 1 cm. Voltéelas trabillas al derecho y plánchelas de modo que la costura quede en el centro. Doble cada trabilla en dos y una los extremos en la orilla superior del tapiz, a una distancia regular entre cada trabilla procurando que no se vea la costura.
■ Coloque sobre el tapiz -derecho contra derecho- el rectángulo restante de algodón blanco, y después una pieza de manta. Hilvane y cosa juntas todas las capas de material, a una distancia de 1.5 cms. de los bordes, dejando abierto un tramo de 30 cms. en uno de los lados para voltear la labor. Voltee al derecho y cierre la abertura con puntada invisible.
■ Deslice la varilla de madera por las cuatro trabillas y ya puede colgar el tapiz.

Etiquetas:

Chaleco zigzag


Medida: contorno del busto 90 cms.
MATERIALES.
□ Tela estampada con pequeños motivos simétricos, de 90 cms. de ancho: 1.50 metros.
□ Tela para el forro, de 90 cms. de ancho: 1.50 metros.
□ Guata sintética (delcrón) de 90 cms. de ancho: 1.50 metros.
□ Recortes de pellón autoadherible.
□ Hilo para coser, al color de la tela,
□ Hilo de color contrastante.
□ Hebilla para la trabilla.
□ 5 broches de presión,
□ Papel cuadriculado, para costura y lápiz.

Instrucciones.
■ Reproduzca al tamaño natural las piezas del patrón.
■ Corte sobre la tela exterior y la guata las piezas A y B, dejando una pestaña adicional de 4 cms. alrededor, para el acolchado. Corte las piezas en la tela de forro, pero ligeramente más pequeñas que las del patrón.
■ Prenda la tela y la guata, comenzando por el centro de cada pieza. Luego, con hilo en color contrastante, haga a máquina el acolchado en forma de zigzag, con pespunte recto. Haga la primera línea, y luego coloque en la máquina el pie especial para acolchar. Al terminar, coloque nuevamente los moldes sobre las piezas acolchadas y recórtelas, rectificando el contorno.
■ Corte las piezas para la trabilla. Pegue la entretela sobre el revés con la plancha caliente. Doble las piezas, derecho contra derecho y a lo largo. Cosa estas piezas a lo largo y por uno de los lados cortos. Voltee las trabillas al derecho y plánchelas. Cósalas en la parte posterior del chaleco.
■ Cosa los hombros de las piezas acolchadas. Recorte la guata al ras de la costura. Cosa los hombros del forro.
■ Una, derecho contra derecho, las piezas acolchadas y el forro, dejando los lados sin coser, salvo los 7.5 cms. de la parte de abajo. Voltee al derecho.
■ Cosa los costados de las piezas acolchadas, sin tocar los forros. Empareje la pestaña. Doble hacia dentro la pestaña de los costados sobre el forro, y cósala a mano con puntada invisible.
■ Haga un pespunte doble alrededor de todo el chaleco; el primero cerca de la orilla y el segundo, a 1 cm. del primero. Pegue finalmente los broches de presión sobre los delanteros.

Etiquetas:

Impermeable acolchado


El impermeable está realizado en una tela plástica, pero también se puede confeccionar en nylon, algodón o cualquier tela sintética de trama cerrada.
Para el forro recomendamos una tela de algodón flexible y guata de delcrón. El chaleco largo en zigzag, es una prenda muy cómoda en tiempo de frío. Para que resalte el acolchado en zigzag, escoja una tela de estampado simétrico con motivos pequeños o si lo prefiere, cosa el motivo del acolchado empleando un hilo de tono más oscuro que el de la tela.

Materiales para:
12 años 13 años 14 años
Contorno del pecho:
78 cms. 82 cms. 86 cms.
Medida de la nuca, al dobladillo:
94 cms. 1 m. 1 .06 m.
De la nuca al puño:
58 cms. 60 cms. 64 cms.
□ Tela impermeabilizada de 1.50
m. de ancho:
1.90 m. 1.90 m. 2.00 m. a
□ Tela para forrar, de 90 cms. de ancho:
2.40 m. 2.40 m. 2.50 m.
□ Guata dcdelcrón de 1 m. de ancho:
3.20 m. 3.20 m. 3.30 m.
□ 6 botones.
□ Hilo sintético: 2 carretes.
□ Papel cuadriculado, para costura.
□ Plumón de fieltro.

Instrucciones.
■ Agrande al tamaño natural el patrón de la fig. 1. Las franjas del cuello no forman en el extremo el mismo ángulo que las franjas delanteras y del ruedo. Estas formarán un borde recto al doblar la tela.
■ En todas las telas corte: 1 trasero, 2 delanteros, 2 mangas y 2 bolsillos. En la tela impermeabilizada corte además: 2 franjas delanteras, 2 franjas para los puños, 1 franja para el cuello, otra para el ruedo y 2 franjas para los bolsillos. Corte estas mismas piezas en la guata de del-crón, pero menos anchas (como se indica en el patrón). La pestaña de 1.5 cms. para las costuras ya está incluida en los moldes del patrón.

Acolchado.
■ Hay que tener mucho cuidado con el prendido en una tela plástica, ya que los alfileres dejarán marcas indelebles. Por lo tanto, si usa una tela de este género, préndala solamente en las orillas. Afloje un poco el pie prénsatelas y regule la máquina para obtener un pespunte bastante grande.
■ Comience por los delanteros. Prenda con alfileres la tela exterior, con el derecho hacia usted, alrededor de la guata. Pespuntee el centro del delantero, de arriba hacia abajo, hasta a 1 cm. de la orilla. Haga la primera línea de acolchado a una distancia de 6.5 cms. del pespunte anterior. El espaciamicnto de las líneas debe ser regular. Alise la tela con la mano antes de coser la siguiente línea. Continúe haciendo el acolchado en líneas paralelas, con 5 cms. de separación entra cada una y pespuntee siempre en el mismo sentido, de arriba a abajo, para que la labor quede pareja.
■ Para acolchar las mangas, prenda la tela exterior alrededor de la guata y dóblela desde el hombro hasta el puño, según las marcas del patrón. Guíese por este doblez que marca la primera línea del acolchado y pespuntee a máquina. Continúe el acolchado en líneís paralelas, con una separación de 5 cms. entre cada una.
■ Para obtener la primera línea de acolchado de la espalda, doble la pieza a lo largo sobre la línea (de xxx) que marca el centro y pespuntee de arriba a abajo. Continúe el acolchado en líneas paralelas, con una separación de 5 cms. entre cada una.
■ Acolche los bolsillos mediante dos líneas separadas por 5 cms. y a 6.5 cms. de las orillas. Fije la guata sobre las franjas de los bolsillos y cósala en sentido longitudinal sobre uno de los lados del doblez central.

Las franjas.
■ Coloque los extremos de la franja del cuello sobre las franjas del delantero. Recorte las franjas delanteras para ajustarías a la banda del cuello. Coloque cada franja delantera sobre la guata, con el derecho hacia usted. Cosa sobre el derecho de la tela a 6 mm. de la línea de la costura, sobre los lados largos. Coloque, derecho contra derecho, uno de los extremos de la franja del cuello, encima de la guata, sobre el extremo recortado de una de las franjas delanteras. Prenda y cosa el extremo de la franja, comenzando a 1.5 cms. de la punta (fig. 3). Empareje la pestaña de la punta con las tijeras. Abra la costura con la plancha, introduzca un lápiz para formar el ángulo y doble la franja, revés contra revés, para obtener un dobladillo.
■ Repita la operación con el otro extremo, en los ángulos de las bandas o aletillas delanteras y en el de la banda del ruedo. La banda que rodea la prenda es de una sola pieza, án añadidos. Prenda con alfileres la guata por el revés de las franjas del puño, y ciérrelas en círculo.

Las mangas.
■ Cierra la manga, planche las costuras hacia el delantero y cósalas dejando 6 mm. de pestaña. Cosa el forro de las mangas y abra la costura con la plancha. Coloque las mangas y los forros, revés contra revés y cosa juntos forros y mangas a 6 mm. del borde.
■ Prenda la franja del puño, derecho contra derecho, sobre la orilla inferior de la manga, de modo que las costuras coincidan. Cosa, voltee la manga al revés y planche las costuras hacia la franja. Doble con la plancha la pestaña del otro borde de la franja, préndalo con alfileres y cósalo a mano con puntada invisible.

Los bolsillos.
■ Coloque el forro sobre el reverso de los bolsillos y cosa alrededor.
■ Coloque el borde de la franja para el bolsillo, derecho contra derecho, sobre la orilla superior del bolsillo préndalo con alfileres, cósalo y planche las costuras debajo de la franja.
■ Doble hacia dentro la pestaña de la franja. Préndala con alfileres sobre la línea de la costura y cósala con puntada invisible.

Armado.
■ Una los delanteros a la pieza trasera, cosiendo los costados y los hombros. Planche las costuras abriéndolas. Pase otro pespunte a 6 mm. de la costura anterior. Una espalda y delanteros del forro por los hombros. Abra con la plancha.
■ Coloque el forro en el impermeable, revés contra revés. Hilvane y cosa alrededor de las sisas, del ruedo, del cuello y sobre la aletilla del delantero izquierdo. Deje abierta la atetilla derecha.
■ Hilvane y cosa las mangas en las sisas, cuidando de que coincida la muesca central con la costura del hombro. Abra las custuras con la plancha. Tome el forro de las mangas y préndalo con alfileres alrededor de la costura de la sisa. Cósalo a mano con puntada invisible.

Colocación de las franjas.
■ Coloque sobre el escote, derecho contra derecho, el borde aún no cosido de la franja del cuello, emparejando el centro de la franja con el centro de la espalda. Prenda con alfileres y cosa.
■ Ponga, derecho contra derecho, la franja delantera izquierda sobre la aletilla izquierda. Prenda y cosa.
■ Coloque —derecho contra derecho- la franja del ruedo sobre la parte baja del impermeable. Prenda y cosa. Ponga, derecho contra derecho, la franja delantera derecha sobre la aletilla derecha. Prenda y cosa, dejando el forro libre entre los botones y hasta la orilla del ruedo.
■ Planche las costuras por debajo de la franja, excepto en el delantero derecho, en el que abrirá la costura para hacer los ojales. Planche las costuras contra el delantero. Prenda y cosa el forro con puntada invisible.
■ Haga a mano algunas puntadas arriba y abajo de caja ojal y, por último, pegue los botones.

Etiquetas:

Bolero andaluz


El encanto de este chaleco de seda reside en su fino acabado. Las mangas están forradas con una tela rosa vivo, las costuras van delineadas con un fino galón dorado y los listones de colores le dan alegría y vida. El bolero está forrado con seda roja, aunque usted podrá elegir las combinaciones a su gusto, haciendo antes algunas pruebas y tomando como fondo el color escogido para el cuerpo de la prenda. La tela empleada en el modelo es una seda hindú tejida a mano, y para que caiga perfectamente es preciso cortarla al hilo (como indican las flechas de los esquemas), Siga muy cuidadosamente las instrucciones y los dibujos, ya que la confección de esta labor es complicada y se dedica a las ejecutantes más experimentadas. Este bolero complementará perfectamente un atuendo de cóctel, ya sea de falda o de pantalón.

Contorno del busto: 85-90 cms.
MATERIALES.
* Seda roja de 90 cms. de ancho: 2.50 metros.
* Seda delgada color rosa, de 90 cms. de ancho, para el forro de las mangas: 1 metro.
* Guata sintética ligera, de 90 cms. de ancho: 2 metros.
* Retazos de seda de varios colores, para los listones y ribetes: 50 cms.
* Cordón de algodón para el adorno del frente: 6 metros.
* Cordoncillo para el interior del bolero: 1.65 metros.
* Papel cuadriculado para costura, hilo del color de la tela y lápiz.

Instrucciones.
■ Reproduzca en el papel cuadriculado -al tamaño natural- y recorte los moldes.
■ En la seda roja, doblada a la mitad, corte las 4 piezas del delantero, las 4 piezas del lateral de la espalda y las 4 bandas delanteras. Corte solamente dos de cada una de las piezas restantes. Las flechas del patrón indican el hilo de la tela (la trama debe quedar vertical).
■ Marque con un hilván de sastre los lugares de las mangas que se van a fruncir. Señale la parte trasera de las mangas para que pueda distinguirlas.
■ Recorte una pieza adicional para el forro del centro de la espalda, como lo indican las rayas punteadas en el patrón. Deje alrededor una pestaña de 1.5 cms. para las costuras.
■ Pase un pespunte de sostén en el borde de las piezas y de las bandas del delantero, para conservar su forma. Haga una costura de zigzag alrededor de las otras piezas, para que no se deshilaclien.
■ Corte en la guata (delcrón) una pieza del centro de la espalda, una banda y dos de cada una de las otras piezas del patrón.
■ Doble la seda rosa a la mitad y corte dos piezas para la manga delantera y dos para la manga trasera.

Confección de los listones.
■ Corte los listones en los retazos de seda. Doble cada listón a la mitad a lo largo, derecho contra derecho, y cósalo a lo largo. Cosa solamente un extremo. Voltee el listón al derecho y plánchelo.

Preparación del galón de seda.
■ Para hacer el bies, corte en la seda roja dos bandas al sesgo, de 2.5 cms. de ancho, que deberá usted armar en sentido diagonal para forrar el cordoncillo. Forre el otro cordón con seda de todos los colores.

Armado.
■ Pase dos pespuntes largos (para fruncirlos posteriormente) en las cuatro piezas del delantero y sobre las líneas punteadas en el patrón. Deje dos piezas aparte para el forro. Sobre el lado derecho más largo, jale el hilo para fruncir la pieza y ajústela a las medidas del molde de la espalda, que le corresponde.
■ Pase dos pespuntes largos en los hombros de los laterales de la espalda, pero no jale los hilos. Separe dos piezas para el forro.
■ Prenda con alfileres y luego cosa las pinzas en los delanteros de guata para que se ajusten bien a las piezas delanteras ya fruncidas. Cosa pinzas de 9 cms, en los hombros. Prenda con alfileres e hilvane los delanteros de guata sobre el revés de los delanteros de seda y la espalda de guata sobre la espalda de seda, pero deje sin coser los hombros.
■ Prenda con alfileres, hilvane y cosa los costados de los delanteros a las piezas laterales de la espalda. Abra las costuras con la plancha. Intercale una de las bandas traseras (para la cintura) entre dos piezas de la banda delantera: hilvane encima y por el revés las mismas piezas de guata y luego cosa estas tres piezas. Abra las costuras con la plancha.
■ Sobre los delanteros y los laterales de la espalda ya armados, prenda con alfileres el cordón multicolor forrado, en todo el borde exterior. Coloque encima la banda superior, derecho contra derecho.
■ Hilvane y cosa cerca del cordón; procure terminar la costura a 7.5 cms. del borde del lateral de la espalda para que pueda armar la parte central de la espalda. Recorte la guata, con cuidado, al ras de la costura.
■ Para el forro de la banda, una las tres piezas restantes. Prenda con alfileres el cordón forrado, orilla con orilla, alrededor de la banda. Coloque por encima, derecho contra derecho, el forro de la banda. A continuación, hilvane y cosa cerca del cordón. Seguidamente recorte la guata.
■ Doble el forro de la banda hacia el revés del chaleco. Pase una línea de hilvanes -que traspase todas las capas- en la base del cordón forrado para lijarlo en su lugar. Cosa a máquina y retire el hilván.
■ Prenda con alfileres las cuatro piezas de guata correspondientes a las cuatro piezas de la manga. Cosa por el revés las dos mangas y después, los dos fonos. En la parte curva de las mangas, señalada en el patrón, haga dos pespuntes para fruncir, tomando la seda, la guata y el forro.

Terminado.
Nota; El galón dorado es opcional ya que no está incluido en los materiales.
■ Corte dos tramos de galón dorado de 95 cms. de largo. En cada manga, prenda con alfileres el galón entre las zonas fruncidas, y deje el galón libre por uno de los lados. Cosa, empareje la pestaña y voltee la manga al derecho. Hilvane cerca de la base del galón, planche y retire luego el hilván.
■ Prenda con alfileres las mangas en la sisa del bolero sin tomar el forro, cuidando que coincidan las costuras de la parte inferior del brazo. Cerca del extremo de la costura, prenda con alfileres, hilvane y cosa los listones de varios tamaños. Haga muescas en la costura y plánchela hacia la manga.
■ Prenda con alfileres las dos piezas del delantero y las dos piezas de la espalda, que tenía reservadas. Jale los hilos para fruncir los delanteros y ajusfarlos a los laterales de la espalda. Luego hilvánelos, derecho contra derecho, a la vez que inserta el bies multicolor de la espalda y delantero. Cosa y planche (estas piezas son de tela de forro).
■ Prenda con alfileres, hilvane estas piezas de forro a la orilla libre del forro de la banda, hasta llegar a 7.5 cms. de la orilla de la espalda. Haga muescas y planche. Hilvane y cosa el forro de las mangas al forro de espalda y delanteros. Voltee al derecho.
■ Pase dos pespuntes para fruncir la parte superior de las piezas del centro de la espalda. En una de estas piezas jale el hilo para obtener un fruncido de 20 cms. de ancho. Haga tres pinzas en la manga de guata, para que se ajuste al ancho de la pieza de seda hilvánela por el revés de la pieza fruncida (de seda).
■ Una la parte central con los laterales de la espalda, insertando el cordoncillo o galón. Planche. Una el forro del centro de la espalda con los forros de los laterales a la vez que inserta el cordoncillo o galón. Planche. Cosa el borde inferior al forro de la banda. Planche.
■ Jale los hilos para fruncir la parte superior de las mangas, hasta que el fruncido mida 28 cms. Frunza también los hombros de los delanteros y los laterales de la .espalda, hasta que midan 9 cms.
■ Prenda con alfileres la parte superior de la manga y del hombro, insertando el resto del galón que dejó suelto anteriormente. Cosa, haga muescas y abra la costura con la plancha. Frunza los forros de las mangas y cósalos. Abra la costura también con la plancha.
■ Prenda con alfileres la parte libre de la banda fruncida del centro de la espalda. Cosa para unir y cerrar la banda y su forro correspondiente, al centro de la espalda. Recorte la pestaña y abra la costura con la plancha. Hilvane y cosa la banda cerrada, en la parte alta del centro de la espalda. Planche.
■ Apriete los frunces del forro en los hombros. Doble hacia adentro el borde del delantero y póngalo sobre la espalda, inserte el galón debajo del pliegue y cósalo a mano.
■ Apriete los frunces del forro del centro de la espalda. Doble la pestaña del forro de la banda sobre el centro de la espalda, eolóquelo sobre el forro fruncido y cósalo a mano con puntadas invisibles.

Etiquetas:

Chaleco narciso


MATERIALES.
* 1 patrón para chaleco en la talla adecuada.
* Jersey (tejido de punto) en la cantidad indicada en el patrón.
* Guata sintética y tela de forro: las mismas cantidades que de jersey.
* Hilaza para bordar.
* Hilo para coser, al color de la tela.
* Papel de china.
* Lápiz.

Instrucciones.
■ Corte el yersey y el forro de acuerdo con las instrucciones del patrón, pero dejando un buen margen de tela en todas las piezas para compensar el achicamiento de la prenda una vez acolchada.
■ Coloque la guata entre la tela y el forro e hilvane las tres capas. Cosa a máquina los costados y las pinzas, siguiendo las instrucciones del patrón y deje abiertas las costuras de los hombros.
■ Calque en papel de china los motivos de la fig. 2. Coloque el dibujo sobre los delanteros del chaleco.
■ Hilvane el contorno de los dibujos, traspasando todas las capas de material y después retire el papel de china.

Acolchado.
■ Borde en punto atrás con dos hebras de hilaza el contorno de las flores. Rellene con punto de gusanillos el centro de las flores y el espacio entre las líneas verticales.
■ Hilvane las líneas onduladas verticales del diseño. Cosa sobre estas líneas a máquina y alterne pespunte recto y puntada de zigzag combinando el largo de ambas puntadas. Cosa siempre en la misma dirección, de arriba hacia abajo, para evitar que la tela se frunza.
■ Cosa a máquina los hombros de espalda y delanteros y cosa un bies de la misma tela de punto alrededor de la sisa y de todo el chaleco. Complete la labor con unos botones forrados y ojales de presilla hechos con la misma tela.

Etiquetas:

Chaleco narciso para hombre


El centro de las hojas del chaleco para hombre y el corazón de las flores del chaleco “Narciso” están bordados con grupos de nudo francés y punto de gusanillo. Haga el gusanillo de la siguiente manera: enhebre una aguja (clase XXX, gruesa) con una hebra de hilaza de perlé y haga un nudo en uno de los extremos del hilo. Introduzca la aguaja por el revés de a tela. Ya por el derecho, vuelva a meter la aguja a unos 6 mm. del primer orificio de salida. Antes de sacarla totalmente, enrede la hilaza en la aguja de ocho a diez veces, sujete las vueltas de hilaza con las yemas del ndice y el pulgar, y saque con cuidado la aguja para que quede formado el gusanillo. Introduzca entonces la iguja nuevamente en el segundo orificio, de manera que solamente quede el bordado a la vista. Remate por el revés. Repita hasta formar la figura deseada. Para el nudo francés, enrede solamente la hilaza de tres a cuatro veces en la aguja.

Chaleco de hombre.
Medidas: contorno del pecho: 95 cms.
cintura: 80 cms.
MATERIALES.
* Raso poliéstcr de 1.15 m. de ancho: 1.25 metros.
* Tafeta fina para el forro, de 90 cms. de ancho: 1 m.
* Pellón o entretela autoadherible: 64 cms.
* Guata sintética (delcrón) delgada, de 90 cms. de ancho: 1 m.
* Hilo sintético para coser, al tono de la tela.
* 5 botones forrados de la misma tela que el chaleco.
* 1 hebilla para la trabilla posterior.
* Papel cuadriculado para costura, papel de china y lápiz.

Moldes.
■ Con la ayuda del papel cuadriculado, agrande el patrón al tamaño natural. Señale el corte para el forro -línea de guiones-. Corte los moldes.
■ Copie en papel de china la pieza de la espalda y la del delantero,- incluyendo en esta última los motivos del acolchado. Voltee el papel y haga otra pieza de la espalda y otra del delantero para completar los moldes y que todas las piezas sean idénticas.

Preparación.
■ Prenda las piezas del patrón sobre el raso. Señale en todo el derredor un margen de tela de 5 a 7.5 cms., porque una vez acolchada, la tela se achica. Corte luego un rectángulo por cada pieza (no recorte las piezas según las formas del patrón, ya que esto se hará una vez concluido el acolchado).
■ Hilvane el contorno de cada pieza y. con hilvanes pequeños, siga el trazo de las hojas. Retire entonces el papel de china desprendiéndolo con cuidado.
■ Corte las piezas para el forro y el relleno, iguales a las de raso. Coloque los materiales como sigue: primero el forro, luego la guata y por último el raso. Prenda con alfileres las tres capas. Parta del centro e hilvane la labor en líneas horizontales y verticales. Al final de cada hilván, deje suelta la hebra (no remate).

Acolchado.
■ Sobre los delanteros cosa a mano, con punto atrás c hilo del color de la tela, siguiendo el contorno de las hojas y los tallitos. Haga las nervaduras de las hojas con cadeneta, haciendo más pequeñas las puntadas conforme llegue a los extremos de la hoja. En la base de cada hoja borde grupos de nudo francés o gusanillos. Para el acolchado de la espalda haga únicamente punto atrás.

Armado.
■ Recorte las piezas acolchadas de acuerdo con los moldes; deje una pestaña de 1.5 cms. para la costura.
■ En el raso sobrante corte las dos piezas de la espalda, dejando también un margen de 1.5 cms. alrededor, para las costuras.
■ Haga un nuevo patrón para el delantero, cortando de arriba hacia abajo por la línea punteada. Corte las dos piezas completas obtenidas para cada delantero, y las dos piezas para el refuerzo.
■ Prenda el refuerzo de pellón sobre el revés de los delanteros. Recorte 6 mm. alrededor de la entretela e hilvánela. Antes de coser, recorte la pestaña dejándola de 1.5 cms., con el fin de reducir el volumen de la costura.
■ Una las dos mitades de la espalda por el centro. Cuide que las dos piezas coincidan perfectamente.
■ Doble a lo largo las dos piezas de la trabilla, derecho contra derecho. Cosa desde la punta en ángulo y deje abierto el lado recto del extremo. Recorte la tela sobrante en las esquinas, voltee al derecho las trabillas y plánchelas.
■ Hilvane la trabilla derecha en el lado derecho de la espalda, y la trabilla izquierda en el lado izquierdo.
■ Una y cosa los hombros de espalda y delantero. Recórtela entretela al ras de la costura.

Colocación del forro.
■ Pespuntee la parte curva del refuerzo de pellón a 1.2 cms. del borde. Haga pequeñas muescas en la curva.
■ Cosa, derecho contra derecho, el refuerzo de pellón al forro delantero. Planche la costura hacia la sisa. Cosa por el centro las dos piezas del forro de la espalda.
■ Una por los hombros el forro de la espalda y los delanteros. Prenda con alfileres, derecho contra derecho, e hilvane los forros y los refuerzos junto con las piezas acolchadas.
■ Cosa empezando por el cuello, el escote, las aletillas y alrededor de las sisas. Recorte la tela sobrante y haga unas muescas en las costuras curvas. Voltee la prenda al derecho, jalando los delanteros hacia la espalda por la costura de los hombros.
■ Por el revés, cosa los costados (tela de forro) de espalda y delantero, cosa ahora los costados de las piezas acolchadas en la misma forma y con una sola costura. Voltee el chaleco al derecho. Doble hacia dentro la pestaña del borde inferior del chaleco y cosa a mano con deslizadas para cerrarlo. Planche con plancha tibia.

Terminado.
■ Haga los ojales del delantero izquierdo en los sitios marcados en el molde. Pegue los botones en su lugar. Coloque la hebilla en la trabilla izquierda y fíjela con unas puntadas e hilo doble.

Etiquetas:

Página Siguiente »