Cómo hacer un corchete


Extender una capa uniforme de cola de carpintero sobre una de las caras de un taco de madera. Ponerlo en su sitio y frotar de un lado a otro a través del tablero. Como el aire se comprime en la unión, la cola resulta muy eficaz. Hacer lo mismo con el otro lado, y dejar secar durante la noche.
Ejecución de la peana.
Esta sencilla peana se utiliza para protejer la mesa o el aparador de los recipientes muy calientes.
Para hacer una peana para tetera de 19 cm x 19 cm.
Se necesita:
* Un tablero de madera blanda de 25 mm x 12’5 mm y 2 m de largo (dejando algunos trozos de repuesto).
* Papel de lija de grano fino. Cola.
* Opcional: 9 discos de madera de enebro de 3 cm de diámetro; deberán hacerse cortar con un espesor de unos 5 mm. *Herramientas: serrucho, cinta métrica metálica, escuadra, escoplo y cuchilla de desbastar.

1. Para «escuadrar» la madera señalar una línea a unos 25 mm del borde, empleando un lápiz y la escuadra. Poner el serrucho en la señal y empezar a serrar atrayéndolo hacia sí. Continuar serrando manteniendo el serrucho vertical y haciendo movimientos uniformes y sueltos.
2. Medir 19 cm a partir del extremo del tablero y señalar una línea al través. Hay que asegurarse de que se sierra por la parte de fuera de dicha línea, para que la pieza que se corta mida los 19 cm exactos (el corte tiene unos 2 mm de ancho).
3. Cortar 7 piezas de 19 cm de largo (dejando una de repuesto). En una de ellas: a) Alinear una de las otras piezas con cada una de las señales y marcar a lo largo del otro lado, b) Marcar con la escuadra las señales que se indican a partir de 12,5 mm del borde.
4. Manteniendo juntas todas las piezas con los bordes alineados, marcar con la escuadra las líneas en las demás piezas.
5. Hacer una marca de 12,5 mm de cada lado de todas las piezas, empleando para ello una cuchilla de desbastar. Esto facilita un buen corte en la fase 6.

6. Marcar 6 cortes en todas las piezas y en la parte de dentro de cada línea, de modo que la muesca tenga el ancho exacto para que la pieza a insertar quede sujeta fuertemente. (De cortar en la línea, la muesca tendría 2 mm más de lo debido.) Dibujar primero en la base líneas de muescas.
7. Poner la punta del escoplo en la línea base, con el bisel hacia la parte a desprender, y empujar hacia abajo. La madera se partirá a lo largo de las fibras; para evitar sobrepasarse, trabajar poco a poco. Dar la vuelta a la madera para que el corte resulte cuadrado.
8. Envolver un taco de madera con el papel de lija y pulir todas las-piezas. Aplicar finalmente barniz para muebles o de poliuretano mate claro.
9. Insertar las piezas la una en la otra.
10. Encolar los discos, si así se desea.

Etiquetas:

Deja un Comentario

Dejanos un comentario asi sabemos lo que piensas

Leer Comentarios

Deja un comentario!