Archives for abril, 2013

Por el bien de las plantas


Compra de plantas: En viveros y centros de jardinería se puede encontrar todo tipo de arbustos para el jardín, resistentes al frío. Pregunte por plantas que necesiten poca tierra y puedan ser trasplantadas a una maceta grande o jardinera. En cualquier caso es aconsejable que le mezclen allí mismo la tierra pata sus plantas. Generalmente no basta un simple sustrato vegetal, siendo necesario enriquecerlo con tierra abonada o turba vegetal y arena para garantizar a los arbustos un aporte nutritivo adecuado. Búsqueda del lugar adecuado: La elección de las plantas va en función de la orientación de su terraza o balcón.

Las plantas orientadas hacia el sur son plantas que necesitan mucha claridad y un lugar soleado: por ejemplo, lavanda y diversas especies de salvia, telefio, flores de mediodía, lirios cárdenos, etc. La espuela de caballero, los geranios, la ortiga india, las campánulas de los Cárpatos, el boj y la flor barbada, en cambio, aunque también necesitan mucha claridad, no toleran la luz solar directa. En balcones umbríos se dan bien las bergenias, fucsias, hortensias, fundas y la hiedra. Sugerencia: Las plantas trepadoras como la glicinia, el clematis y la vid también se dan bien en macetas suficientemente altas.

De crecimiento rápido, pronto cubrirán las paredes de su balcón e incluso es posible que florezcan en primavera. Si desea un balcón florido durante la temporada comprendida entre la primavera y el otoño, aproveche la estación otoñal para plantar entre los arbustos plantas bulbosas (tulipanes, crocos o lirios) y plantas que florecen en verano (petunias, verbenas, fucsias y fleos). Muy importante: ¡No descuide su jardín de arbustos durante los meses de invierno! Aunque las plantas hayan perdido todas sus hojas y se encuentren en fase de reposo, no olvide que necesitan ser regadas de vez en cuando para poder sobrevivir.

Etiquetas:

Estor de tela a cuadros


Material:
Tela de algodón a cuadros (de Laura Ashley); cinta de algodón, la cantidad necesaria dependerá del número y del largo de los estores; 1 listón de largo igual al ancho de la ventana, 2×2 cm; 4 palos redondos de madera en el ancho del estor; cinta de cierre por contacto (Velero).

Así se hace:
Tomar las medidas de la ventana y determinar el número de estores a confeccionar. Si la ventana no es muy ancha, pueden ser suficientes tan sólo tres estores. Cortar las piezas de tela con márgenes de costura: arriba y abajo aproximadamente 5 cm y en los lados 3 cm. Para ello guióse por el dibujo de cuadros de la tela. Coser un dobladillo en todos los cantos del estor, abajo dejar una pequeña abertura para introducir los palos redondos. Para recoger los estores, fijar una cinta con un pespunte en el canto superior del derecho y del revés de cada uno de ellos respectivamente. Para cada estor necesita una cinta del doble de largo más aproximadamente 40 cm para el lazo. A continuación, pespuntear la pieza suave de la cinta de cierre por contacto a los dobladillos superiores. Atornillar el listón arriba, en el marco superior de la ventana, y pegar la pieza áspera del Velero sobre el listón. Fijar los estores, introducir los palos redondos en el dobladillo inferior. A continuación, enrollar el estor a mano a la altura deseada y sujetarlo con las cintas anudadas formando un lazo.

Etiquetas:

Cabecera de cama ornamental


Material:
Plancha de aglomerado, 22 mm de grosor, 90 x 110 cm; serrucho de punta; papel de lija; papel de copia.
Así se hace:
Calcar el motivo ornamental de la hoja creativa A y reportarlo con papel de copia sobre la plancha de aglomerado. Con el serrucho de punta, aserrar el motivo a lo largo de las líneas’dibujadas. Sugerencia: Previamente taladrar un agujero para aplicar el serrucho de punta. Lijar todos los cantos.

Etiquetas:

Cabecera de cama imperial


Material:
La cabecera de cama terminada mide 110 cm de alto, 20 cm de fondo y 90 cm de ancho. Para su confección necesita: tablas de madera sin cepillar (hacer cortar a la medida adecuada en la propia tienda de materiales de construcción); listones de madera, aprox. 2 cm de grosor y 3 cm de ancho; 1 plancha de virutas de madera para el remate superior, 20 x 90 cm, y junquillos para enmarcar el remate superior; 2 rosetones de madera (Selva) y junquillos para el frente; taladro; tornillos cortos; cola para madera (Uhu); papel de lija; pintura de dispersión en color crema; pintura mate en dorado (de Kreul).

Así se hace:
Cabecera de cama: Para que los tornillos no se vean por delante, atornillar listones tanto detrás de las tablas de madera para el frente como detrás de las tablas para los costados. Los listones del frente deben ser 2 veces el grosor de la tabla más cortos que el frente terminado. Lijar las superficies exteriores. A continuación atornillar los costados desde delante a través del frente. Para ello taladrar previamente los agujeros correspondientes. Pegar con cola las rosetas y los junquillos.
Remate superior: Aserrar los junquillos en inglete (se recomienda emplear una sierra especial para cortar ingieres, o bien hacerlos cortar por el carpintero) y encolarlos en los cantos de la plancha del remate superior. Encajar el remate superior sobre la estructura inferior de la cabecera y ajustaría con unos golpes de martillo.

Pintar la cabecera terminada y dejar secar. Volver a Ujar levemente toda la superficie. Con un pincel seco, aplicar pintura dorada de forma irregular, esto es, sólo en ciertas zonas, y pasar rápidamente con el pincel sobre los detalles decorativos. Así se logra que las hendiduras queden de un color más claro que las partes más sobresalientes, obteniéndose un bonito efecto antiguo.

Etiquetas:

Cabecera de cama acolchada


Material:
Tela, aprox. 320 x 100 cm; 1 plancha de virutas de madera, 22 mm de grosor, 150 x 90 cm; un edredón o una manta guateada viejos; grapadora.
Así se hace:
Esta cabecera de cama no es, en realidad, más que un almohada de gran tamaño que, además del relleno, lleva una plancha de virutas de madera en su interior. Lijar los cantos de la plancha de virutas de madera. Fijar los bordes de la almohada con grapas sobre los cantos de la plancha de madera. Después coser una funda de almohada: ésta deberá ser algo mayor que el ancho de la plancha de madera. Tome las medidas de la plancha de madera acolchada con la almohada. Coser la funda de almohada, abajo dejar abierta la costura. Introducir la plancha de madera acolchada en la funda. Apoyar la cabecera de la cama contra la pared, de forma que quede ligeramente inclinada, y contra ésta apoyar la cama. ¡Listo!

Etiquetas:

Cabecera de cama con colchón tapizado


Material:
Primero se forra de tela un colchón de 90 x 200 cm. Para ello necesita 410 cm de tela de algodón, 140 cm de ancho, y una cremallera, 290 cm de largo (se vende por metros en tapicerías). Para el frente abrochado con botones necesita aprox. 400 x 90 cm de tela; fliselina guateada 280 (Freudenberg), aprox. 200 x 90 cm; botones de madera (Jim Knopf).

Así se hace:
Forrar el colchón: En principio,.el colchón se forra con tela siguiendo el mismo proeedimienlo descrito bajo el modelo “Cojín para diván” en las páginas 32/33. La única diferencia es que aquí se prescinde del vivo. La tira del reborde puede aplicarse en las esquinas del colchón. La cremallera se cose de forma que se prolongue a lo largo de ambas esquinas, con objeto de facilitar la retirada de la funda para su limpieza.
Coser el frente: El frente mide aproximadamente 5 cm menos que el colchón en tres lados. Disponer las piezas de tela con los derechos encarados, sobre una cara prender con alfileres fliselina guateada, pasar un pespunte alrededor dejando una abertura de 40 cm de ancho para pulir el frente.

¡Vigilar que el pespunte tome también la fliselina guateada! Pulir el frente y planchar la costura. Cerrar la abertura con unas puntadas a mano y pasar en tres lados del frente un pespunte a 1,5 cm del canto. Coser ojales verticales en el frente. Pespuntear los ojales, después coser los botones correspondientes sobre la funda. Importante: coser los botones de manera que, abrochados, queden sujetos en el extremo superior de los ojales. Para ello, introduzca el colchón en la funda terminada, ponga el frente encima y, a través de los ojales, marque con alfileres la posición exacta de los bolones. Retirar la funda, comprobar las posiciones marcadas con el metro, corregirlas en caso necesario y coser los botones.

Etiquetas:

Cojín para silla


Material:
Tela para decoración (Designers Guild).
Para el respaldo: Tome las medidas del respaldo de su silla de terraza y añada en ambos cantos estrechos y en un canto largo respectivamente 5 cm (4 cm para la solapa, 1 cm de holgura para facilitar la colocación de la funda) más 1,5 cm de margen de costura. La cantidad de tela necesaria es igual a 3 veces la altura del respaldo x el ancho del respaldo; fliselina guateada 280 (de Freudenberg). Para el coiln del asiento: Tomar medidas del asiento y añadir en tres lados 5 cm más 1,5 cm de margen de costura. 1.a cantidad de tela necesaria es igual a aprox, 3 veces el fondo del asiento x el ancho del asiento; fliselina guateada.

Así se hace:
Respaldo: Corlar la tela y en uno de los lados doblar el canto de la tela 2 cm hacia el revés, doblarlo lucia dentro y fijarlo con un pespunte.
Prender con alfileres la fliselina guateada, tal como se muestra en el dibujo esquemático 6a. Prender los alfileres desde el derecho de la tela, para que luego resulte más fácil retirarlos. No reforzar la solapa con fliselina guateada. Doblar la tela hacia dentro con los derechos encarados, tal como se indica en el dibujo esquemático 6b y pespuntear los cantos estrechos. Dar un corte en las esquinas, dar la vuelta y planchar. A continuación pasar un pespunte a 4 cm del canto en ambos cantos estrechos y en el canto superior de la solapa. Cojín del asiento: La funda del asiento se confecciona del mismo modo. Al final, confeccionar con los retales sobrantes cintitas de 1,5 cm de ancho y coserlas a la parte de atrás del cojín.

Etiquetas:

Manualidades con velas en conchas


Material:
Conchas de vieiras; restos de velas de colores o laminillas de cera para disolver (Hobbidee); mecha; cacito viejo para disolver la cera de las velas y un cazo de tamaño mayor para ponerlo al baño maría.

Así se hace:
Disolver los restos de cera en agua caliente y verter la cera líquida en las conchas de vieiras. Cortar la mecha al largo adecuado. Una vez que en la capa superior de cera se haya formado una superficie algo más sólida, puede introducirse la mecha sin temor a que pierda su posición vertical. Elaborar una a una todas las velas siguiendo el mismo procedimiento y dejarlas secar bien.

Etiquetas:

Farolillos de vidrio


Material:
Envases pequeños de vidrio (de yogur, tarritos de comida para bebés, etc.); pintura transparente para pintar sobre vidrio (Deka) en los colores de su elección; pincel; alcohol de quemar; alambre de floristería; tenacillas; velas anchas y bajas.

Así se hace:
Limpiar los envases de vidrio por dentro con alcohol de quemar. Verter algo de pintura en el envase, después mover el envase en todas las direcciones hasta que la pintura haya impregnado toda la superficie interior. Pintar el borde superior del envase de vidrio con él pincel. Devolver la pintura sobrante al frasco de pintura. Dejar secar el envase puesto boca abajo sobre un papel absorbente (aproximadamente 10 horas), de vez en cuando levantar el envase para que no se pegue al papel. Teñir todos los envases siguiendo el mismo procedimiento. Cortar dos trozos de alambre ‘de floristería de igual longitud y trenzarlos. Arrollar el alambre una o dos vueltas alrededor del cuello del envase, trenzando los alambres. Volver a trenzar los extremos sobrantes del alambre y doblarlos hacia el lado contrario para formar el colgador. Fijar el extremo en el alambre arrollado alrededor del cuello del envase. Para moldear el alambre puede emplearse unas tenacillas. Finalmente, introducir en el envase una vela ancha y baja.

Etiquetas:

Mesita oriental


Material:
Hemos adaptado las medidas de nuestra mesita al tamaño de los azulejos empleados. Estos miden 10 x 10 cm y su precio es de 4 marcos alemanes por azulejo más gastos de envío. Si decide emplear azulejos de distinto tamaño, lógicamente también se modificarán las medidas de la mesita.
Estructura inferior: De madera encolada de 18 mm de grosor, necesita: 2 lados largos de 35,5 x 78 cm cada uno y 2 lados cortos de 35,5 x 53,4 cm respectivamente; serrucho de punta; cola para madera; prensa de tornillo pequeña; papel de lija del n° 120. Tablero de la mesa: Para el marco, cortados en inglete de tablas de madera encolada de 18 mm de grosor: 2 lados cortos de 10 x 61 cm cada uno, 2 lados largos de 10 x 81 cm cada uno; 2 listones cortos y 2 listones largos para el remate de los cantos; cuatro zunchos de inglete de acero; una plancha de virutas de madera de 74 x 53 cm, 19 mm de grosor; 1 plancha de virutas de madera prensada para poner debajo de los azulejos, 8-9 mm de grosor (dependiendo de la altura de los azulejos), 40 x 60 cm; cola para azulejos; espátula dentada; espátula; pintura transparente en verde (Deka Cristal).

Así se hace:
Estructura inferior: En la hoja creativa B encontrará una plantilla para la confección de la piezas laterales en forma de escalera (lado corto en azul, lado largo en negro). Para obtener una plantilla para una pieza lateral completa, calcar la plantilla sobre papel de estraza y dibujarla invertida al otro lado de la linea discontinua. Colocar la plantilla sobre las piezas laterales y dibujar la “escalera”.
Aserrar con el serrucho de punta. Sugerencia: Para evitar que la madera se astille al aserrar, se recomienda marcar previamente las líneas de corte con una cuchilla de manualidades. Lijar los cantos aserrados. Poner las piezas laterales sobre una superficie horizontal perfectamente lisa; mejor aún si uno de los lados se apoya contra una pared, pues así evitará que las piezas se desplacen al clavetear. También puede encolar la estructura inferior ayudándose únicamente de prensas de tornillo. Lijar los cantos. Tablero de. la mesa: El tablero de la mesa se compone de un marco de madera, que a su vez va encolado sobre una plancha de virutas de madera.

Primero encolar las piezas que conforman el marco de madera con ayuda de los zunchos. Para que los azulejos queden al mismo nivel que el marco de madera, colocar debajo de ellos una plancha de virutas de madera prensada del grosor adecuado. Para ello encolar la plancha de virutas de madera (marcar previamente). Después encolar los azulejos con cola especial sobre la plancha de virutas de madera, por último encolar alrededor el marco de madera. En la cara inferior del tablero de la mesa, encolar los listones desplazados 1/2 cm hacia dentro; ello dará al tablero de la mesa un aspecto más macizo. A continuación, pintar la mesa de verde. Recomendamos que antes de pintar realice una prueba sobre un resto de madera. Sugerencia: También puede mezclar varios tonos verdes para obtener una tonalidad absolutamente individual, finalmente acoplar el tablero sobre la estructura inferior.

Etiquetas:

Página Siguiente »