Motivos del antiguo Méjico


Presentamos en este post algunos motivos, poco frecuentes pero no por ello menos atractivos, que pueden utilizarse tanto para bordados o estampados, como para crear determinados diseños. Todos estos motivos proceden del antiguo Méjico, donde los indios desarrollaron estilos únicos con diseños abstractos y figurativos. Todos ellos se han encontrado en sellos planos o cilindricos que se utilizaban para estampar. Por lo general solían confeccionarse con arcilla. Los cilindricos llevaban asas en los extremos para poderse manejara modo de rodillos.
El fin primordial de estos sellos era la decoración de objetos de cerámica, para lo que se confeccionaban de tal forma que podían imprimir diseños en relieve, o bien se empleaban para estampar telas, papel, pieles, etc.

Los indios eran expertos en la obtención de tintes extraídos de las plantas, con los que pintaban los motivos en vivos colores. Los sellos cilindricos solían llevar unas líneas gruesas encima y debajo del dibujo para facilitar la alineación de los motivos, cuando había que repetir varios de ellos sobre un mismo soporte. A partir de los dibujos que aparecen en estas páginas, se pueden obtener otros, mayores o más pequeños, para imprimir sobre una tela, o repetirlos sobre un papel, formando una orla. También es posible modificarlos, conservando únicamente las líneas del contorno, o inspirarse en ellos, pero procurando respetar, en cualquier caso, el estilo de los antiguos indios mejicanos.

Etiquetas:

Deja un Comentario

Dejanos un comentario asi sabemos lo que piensas

Leer Comentarios

ME ENCANTA ARTESANIAS Y ME GUSTA LAS COSAS QUE PUBLICAN,GRACIAS