Archives for junio, 2013

Angel de los sueños


Materiales.
Angeles de bizcocho (Cerámica Pagnutii).
Lija N° 500.
Base de madera ovalada.
Madera balsa.
Soldadura plástica de 10 minutos.
Reloj.
Pasta de oro.
Trapo suave.
Cola vindica.
Betún de Judea líquido.
Cera en pasta incolora para pisos.
Pinceles: chatos suaves N° 10 y N° 1 o N° 2 para detalles.
Pincel para el betún de Judea.
Acrílicos: ocre, blanco.
Tierra de Siena Natural, oro antiguo (Monitor) y tono carne (Teniers).

1- Lijar la superficie para corregir las imperfecciones. Pintar el cuerpo con la mezcla de 2 partes de blanco más 1 de tono carne. Pintar con acrflico blanco las alas y el cabello. Aplicar al cabello acrflico ocre apenas aligerado con agua. Retirar el excedente de las salientes con un trapo húmedo. Pintar las alas con acrflico oro antiguo y antes de que seque, retirar el exceso de color de las salientes con un trapo húmedo.
2- Delinear los ojos y las cejas con Tierra de Siena Natural. Pintar los labios con el mismo color más una pizca de blanco. Sellar la pieza con cola vinílica diluida (1 parte de cola vinílica por 3 de agua). Exceptuar las alas. Aplicar betún de Judea sobre todo el cuerpo, a excepción de las alas.
3- Retirar el betún de Judea de las salientes con un trapo embebido en cera. Dejar secar y lustrar. Diluir pasta de oro entre las yemas de los dedos y aplicar en los relieves del cabello.
4- Ubicar los dos ángeles de espaldas, juntarlos y tomar la medida del lugar en dónde se colocará la madera balsa. Cortar la madera y pintarla con oro antiguo. Dejar secar.
5- Utilizar la soldadura plástica para pegar los ángeles a la base de madera y a la unión de las alas. Aplicar la madera y el reloj tal cual como aparece en el modelo terminado.
BETUN DE JUDEA.
Para este trabajo conviene utilizar betún de Judea de color claro aligerado con su diluyeme (si es al aguarrás, se diluye con el mismo elemento). Es importante aligerar solamente la cantidad que se va a utilizar.

Etiquetas:

Cinturón de rafia


Se ha calculado para 58 cm (63 : 68 cm) de cintura. Cada uno de los motivos mide 5,5 cm de diámetro. Las cifras entre () se refiere a los tamaños de 63 cm y 68 cm respectivamente.
Se necesita:
Un total de 3 (3 :4) ovillos de rafia de cada color, o restos.
Ganchillo apropiado.
Cómo hacer el cinturón.
Se trabajan 3 vueltas de un motivo circular, como se indicó anteriormente. Se coge hilo de otro color y se trabajan 2 vueltas más, según corresponda. Rematar. Hacer 9 (10 : 11) motivos más de la misma forma.
Montaje.
Unir los motivos formando una hilera. Hacer 3 tiras a cad. de 122 (127 :132)cmde largo y coserlas, por detás de los motivos, una por el borde de arriba, otra por el centro, y otra por el borde inferior, que servirán para atar el cinturón. Si se desea, rematar las tiras con cuentas de madera.

Etiquetas:

Mantel individual de pita


Para un mantel de 30 cm de diámetro.
Se necesita:
1 rollo de pita fina.
1 ganchillo apropiado.
Para hacer el mantel.
Trabajar un motivo circular, tal como se ha indicado anteriormente, durante 14 vueltas, que suponen un total de 112 pb, pero sin rematar.
Para hacer el borde festoneado.
Vuelta siguiente. 3 cad. que cuentan como primer pb y 1 cad. esp. saltar los 2 pb primeros, 1 pben cada uno de los 3 pb siguientes, * 1 cad.. saltar 1 pb. 1 pb en cada uno de los 3 pb siguientes, repetir desde * hasta los 2 pb últimos, 1 pben cada uno delos2 últimos pb. Unir con la segunda de las 3 primeras cd. Vuelta siguiente. Trabajar en cada una de las cad. esp. (1 pb, 3 tr, 1 pb). Unir con el primer pb con un pd. Rematar.

Etiquetas:

Para hacer la tarjeta del elefante


Se necesita:
Pintura acrflica Ingres gris claro ó 20 cm x 30 cm de cartulina del mismo color.
12 cm x 20 cm de cartulina marrón oscuro.
Recortes de cartulina negra y blanca.
Recortes de cartulina blanca más gruesa.
Tijeras, compás, regla y cola.
• Doblar la cartulina gris dos veces por la mitad, para formar un rectángulo de 10cm x 15 cm. Abrir la tarjeta y doblarla por la línea vertical.
• Dibujar o calcar la cabeza del elefante del dibujo adjunto, sobre la cartulina gris. Recortar la silueta.
• Doblar la tarjeta siguiendo la línea horizontal que pasa por el punto donde se juntan las dos orejas. Plegar varias veces hacia atrás y hacia adelante.
• Dibujar la forma circular del cuerpo en la cartulina marrón, utilizando el compás con un radio de 5 cm.
• Dibujar las patas de 2,5 cm de ancho y 2,5 cm de separación. Recortarlas y pegarlas a la tarjeta.
• Recortar dos redondeles blancos y dos negros para los ojos y dibujar con tinta la pupila de cada uno.
• Recortar3 círculos pequeños de cartulina negra y cortar cada uno en dos mitades para formar las uñas. Pegarlas en su sitio.
• Calcar el colmillo del dibujo de esta página y recortarlo por duplicado en la cartulina dura. Pegar uno a cada lado de la trompa, dando la cola por la cara interior.

Etiquetas:

Para hacer la tarjeta del avión


Se necesita:
Pintura acrílica Ingres azul claro o 20 cm x 30 cm de cartulina fina del mismo color.
20 x 30 cm de cartulina blanca.
Recortes de cartulina verde, roja y blanca.
Tijeras, monedas o compás, regla y cola.
• Doblar dos veces por la mitad la cartulina azul para formar un rectángulo de 10 cm x 15 cm y hacer la forma triangular descrita arriba.
• Recortar la forma de las nubes en la cartulina blanca utilizando varias monedas de distinto tamaño o haciendo con el compás varios círculos de distinto tamaño, sobre una línea de 20 cm. Recortar las nubes.
• Doblar esta cartulina en dos para marcar la linea central y hacer a continuación un triángulo idéntico al de la cartulina azul. Recortar este triángulo y pegar la cartulina blanca sobre la azul, haciendo coincidir exactamente el triángulo recortado, con el de la cartulina azul.
• Dibujar y recortar el avión en la cartulina verde.
• Doblarel avión en dos para señalar la línea central y pegarlo en la tarjeta, haciendo coincidir las dobleces. Para los emblemas utilizar dos círculos de cartulina blanca y roja y dibujar con tinta un punto negro en el centro de cada uno.

Etiquetas:

Tarjetas de felicitación con sorpresa


Para hacer un volumen triangular.
Doblar el papel por la mitad dos veces, para hacer la forma de la tarjeta; seguidamente desplegarlo de nuevo y volver a plegar por el doblez vertical. Doblar una de las dos esquinas del lado del doblez vertical, desde la mitad de éste hasta la mitad del borde superior del papel. Apretar el nuevo doblez. A continuación, plegarla hacia el otro lado y repetir un par de veces la operación, hasta que los dos pliegues sean manejables. Volver a doblar la tarjeta en su forma definitiva, manteniendo el triángulo abierto hacia afuera, con los dedos de la mano derecha. Abrir y cerrar varias veces la tarjeta, hasta que el triángulo salga sin la menor dificultad, operación, hasta que los dos pliegues sean manejables. Volver a doblar la tarjeta en su forma definitiva, manteniendo el triángulo abierto hacia afuera, con los dedos de la mano derecha. Abrir y cerrar varias veces la tarjeta, hasta que el triángulo salga sin la menor dificultad.

Para hacer estas tarjetas se han utilizado cartulinas de colores, pero se consiguen los mismos resultados dibujando los contornos y coloreándolos después con lápices, pintura o tinta china de colores. Los trabajos aquí descritos pueden servir de orientación para muchos otros: el elefante puede transformarse en un perro, la cola del pavo real en un vestido y la estela del avión en la de la estrella de Belén para una felicitación de Navidad. No es absolutamente necesario que el doblez interior sea del mismo tamaño que el exterior. La cola del pavo real puede ser mucho más corta, en cuyo caso habrá que pintar de verde la cara interior de la cartulina de fuera, para continuar el seto por la parte inferior. Lo que sí es importante es hacer los dobleces con precisión, para evitar que la tarjeta cierre mal. Es aconsejable también realizar las nuevas ideas en papel manila antes de utilizar cartulinas, que son más caras.

Etiquetas:

Cómo hacer dos casitas de juguete


Se necesita:
250 gr de arcilla.
Pintura y pinceles para decorar.
Barniz (optativo).
Instrumentos para grabar (optativo).
• Comenzar haciendo un bloque rectangular de arcilla de 5 cm x 2 cm x 3 cm para cada casa. Igualar los lados golpeándolos ligeramente contra una superficie plana. Como base de la casa se coge un lado de 5 cm x 2 cm; con mucho cuidado, se retira parte de la arcilla del bloque con una cuchara de madera. Así se evita que, al secarse, se combe o resquebraje.
• Para hacer el tejado tipo, extender una pieza de arcilla que forme una placa de unos 3 mm de espesor. Formar un rectángulo del tamaño necesario y fijarlo sobre el cuerpo de la casa. De la misma placa, cortar pequeños triángulos que se ajustan en los extremos del faldón del tejado, sujetándolos a éste humedeciendo los bordes y presionándolos juntos.
Terminada la figura básica, existen diversas variaciones posibles. Así, puede hacerse un tejado de tejas mediante pequeñas bolas de arcilla que se colocan sobre el tejado a presión; o imitar el efecto de pizarra, ladrillos, etc.
Para conseguir un aire rústico, como el de la casita blanca, se modela con los dedos la forma de la puerta y de las ventanas. Para un aire más serio, como el de la casita gris, se extiende una lámina muy fina de arcilla, y con un cuchillo afilado se recorta la silueta de la puerta y de las ventanas. Es fácil conseguir buenos resultados, pero no hay que contentarse con una sola casa. Hay que intentar construir todo un pueblo, con sus casas típicas, o la calle de una ciudad durante un determinado período arquitectónico.

Etiquetas:

Colgante de estilo mejicano


Se necesita:
1 kg. de arcilla.
Varias cuentas pequeñas de color negro, blanco, rojo, amarillo y naranja.
2 m de alambre fino.
Listón de madera de 20 cm de longitud.
Pintura para decorar.

• Es buena idea hacer un boceto del colgante antes de empezar a trabajar. Hecho el boceto, calcular cuántas cuentas se necesitarán. Si la disposición es simétrica, se necesitará un número par de cada clase de cuentas.
La diversidad de figuras utilizada es muy grande. En este colgante se han empleado cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos, cilindros, arcos, rombos, pétalos achatados, cilindros deformados y estriados; estos últimos se estrujan por los lados para formar aristas y aletas, retorciéndolos ligeramente.
En algunas cuentas se han hecho incisiones; para ello se puede utilizar un cuchillo afilado, o la uña.
• Cuando la cuenta de arcilla está terminada, se agujerea utilizando una aguja o un trozo de spaguetti, para que pueda pasar el hilo. No hay queolvidarqueen unas cuentas habrá que hacer un agujero que vaya de parte a parte y en otras dos agujeros, uno en cada extremo, según el lugar que ocupen.
• Dejar que las cuentas se vayan secando lentamente.
• Cuando estén secas, pintarlas de colores muy vivos, marcando las incisiones con un color contraste.
• Colocar las cuentas terminadas según el esquema, intercalando, si se desea, cuentas compradas.
• Cortar un trozo de alambre del largo que convenga, por ejemplo unos 60 cm, y comenzando por la parte inferior del colgante, ir pasando el alambre. Continuar el trabajo de forma gradual y en sentido ascendente, uniendo el alambre, cuando sea necesario, retorciendo los dos extremos uno sobre otro unos 2.5 cm. Cuando se termine de pasar el alambre, sujetar los extremos a lo largo del listón y el colgante estará terminado.

Etiquetas:

Broche en forma de rosa


Se necesita:
Pintura y pinceles.
Cierre de broche de 2,5 cm.

• Prensar con los dedos una tira de arcilla de unos 15 cm de largo y 2 cm de ancho. Los bordes deben quedar ligeramente irregulares, lo que le da un aspecto más natural.
• Comenzar a enrollar la tira, primero muy apretadamente para formar el centro de la flor, después en círculos más amplios para formar los pétalos. Continuar hasta completar la flor, cortando lo que sobre.
• Humedecer el borde interior de la tira y presionar con fuerza contra la flor para afianzarla. Dar la vuelta a la rosa, y con la punta del dedo humedecida, alisar la parte posterior hasta dejarla plana.
• Dejar que la rosa se seque y luego pintarla. Cuando la pintura esté seca, utilizar un pegamento de contacto para fijar el cierre en la parte de atrás.

Etiquetas:

Cómo hacer el ramillete


Se necesita:
12 kilo de arcilla.
Pinturas, barniz y pinceles para decorar.
Alambre forrado en verde para los tallos.
Alicates para cortar y dar forma al alambre.
Jarroncito y plastelina para completar el conjunto.

• Comenzar por formar las flores, partiendo de trozos de arcilla del tamaño de una canica grande. A los pétalos se les da forma aplastándolos con los dedos; después se humedecen y se unen al centro de la flor, que tiene forma de botón. Las formas acampanadas, con los bordes vueltos, son especialmente atractivas.
• En vez de formar las flores con los dedos, otra posibilidad es aplanar la arcilla y recortarla con un cuchillo pequeño y afilado, para conseguir el efecto de hoja dentada. Se pueden cortar los pétalos y enrollarlos hacia dentro o hacia fuera, o bien recortar el borde con la punta de un escalpelo, dándole un aspecto rizoso.
• Cuando la flor esté terminada, hacer un agujero en el centro, con la punta de un lápiz, por donde se meterá más tarde el alambre del tallo. Las flores han de estar completamente secas antes de pintarlas.
• Para decorarlas se puede seguir un criterio realista, o todo lo contrario, y elegir colores suaves y naturales, o brillantes y originales. Cuando la pintura esté completamente seca, se le da una mano de barniz transparente para evitar que salte la pintura.
• Elegir un jarrón pequeño que sea apropiado para colocar el ramillete y poner en el fondo una pella de plastelina. Cortar un trozo de alambre, del largo oportuno, para el tallo, haciendo un gancho en un extremo; pasar el alambre por el centro de la flor, de manera que el extremo doblado quede encajado aqui, y hacer una enroscadura en el alambre, apretándolo contra el cuello de la flor para que no se mueva.
En vez de agrupar las flores para formar un ramillete, se puede emplear un par de margaritas como pendientes; el cierre se puede pegar por detrás con un pegamento de contacto. Un bonito trabajo es hacer broches: la flor grande, estilizada, se puede prender en el ala del sombrero, y el ramillete de floreci-llas adorna la solapa o el cinturón. Un broche poco corriente y fácil de hacer será una rosa roja de gran realismo.

Etiquetas:

Página Siguiente »