Archives for julio, 2013

Imitación cuero de víbora


Imitación cuero de víbora

Materiales.
Papelero de fibrofácil (Maderera artesanal).
Lija N° 280.
Látex o acrílico blanco.
Cinta de enmascarar.
Retardador de acrílicos.
Esponja de trama cerrada.
Barniz acrílico semimate.
Pinceles: chato suave y chato N° 12.
Acrílicos: Tierra de Siena Tostada, Tierra de Sombra Tostada y verde petróleo (Teniers).

1- Lijar levemente la superficie para alisarla y pintarla con blanco. Medir 1,5 cm en los costados y 5 cm en la parte superior. Encintar dejando libres los márgenes medidos. Pintar los bordes libres con verde petróleo. Retirar la cinta y dejar secar.
2- Aplicar una mano de barniz acrílico semimate a toda la pieza y dejar secar. Encintar los bordes de manera que quede libre la zona blanca.
3- Mezclar 1 parte de retardador de acrílicos con 1 de agua y 1 de acrílico Tierra de Siena Tostada. Realizar la misma mezcla, pero con acrílico Tierra de Sombra Tostada. Intercalar pinceladas de ambos colores y esponjar suavemente para emparejarlas. Evitar la presión excesiva de la esponja para no retirar demasiada cantidad de pintura.
4- Apoyar la mano inmediatamente, con los dedos hacia abajo, sobre cada una de las esquinas del área superior. Moverla en forma de abanico, levantando y apoyando, con pequeños golpes.
5- Apoyar la mano en el centro del papelero con los dedos orientados hacia la parte superior. Repetir la técnica indicada en el paso anterior para realizar un semicírculo.
6- Colocar la mano, con los dedos orientados hacia la parte superior, en cada una de las esquinas de la parte inferior y repetir el procedimiento.
7- Retirar la cinta y dejar secar. Reiterar la técnica en cada uno de los lados del papelero. Aplicar a toda la pieza dos o tres manos de barniz acrílico semimate.

Etiquetas:

Lampara glaseada


Lampara glaseada

Materiales.
Lámpara de bizcocho cerámico (La Estrella).
Lija N° 500.
Látex o acrílico blanco.
Líquido glaseador.
Purpurina oro.
Goma laca.
Esponja de trama cerrada.
Pinceles: chato N° 12, chato suave N° 10 y esfumador.
Barniz semimate o brillante en aerosol.
Barniz acrílico semimate o mate.
Conexión eléctrica.
Trapo de algodón.
Acrílicos: rojo óxido o Borgoña.
Óleos: gris de Payne, azul ultramar y laca de garanza (Monitor).

1- Trabajar con movimientos circulares para lijar la superficie con una lija fina N° 500. Pintar la lámpara con látex o acrílico blanco hasta cubrir bien la superficie. Exceptuar el capitel, las caras de los ángeles y los arabescos de la base, que se pintarán con rojo óxido o con Borgoña. Quitar las marcas de las pinceladas con una lija fina N° 500. Aplicar dos manos de barniz acrílico mate o semimate en las áreas pintadas con blanco. Diluir con líquido glaseador, por separado y hasta lograr un punto tinta, los óleos azul ultramar, gris de Payne y laca de garanza. Trazar pinceladas desparejas del primer color, luego, en menor cantidad, del gris, y sólo algunos toques de laca de garanza.
2- Esponjar para emparejar las pinceladas. Efectuar golpes suaves con un trapo de algodón para no absorber el color de base.
3- De inmediato y antes de que la pintura se seque, efectuar pequeños golpes en forma de cruz.
4- Aplicar goma laca y purpurina oro en las áreas pintadas previamente con rojo óxido o con Borgoña.
5- Pincelar la base con óleo azul ultramar diluido a punto tinta. Golpear la zona blanca de la base con un trapo. También con un trapo, retirar el exceso de las salientes de la cara de los ángeles. Dejar secar.

Formula del liquido glaseador.
Mezclar en un frasco 5 partes de aguarrás con 3 de aceite de lino y 2 de secante de cobalto. Los materiales se consiguen en librerías artísticas.

La técnica del wash.
Puede realizarse también con acrílicos, pero hay que tener en cuenta que la pintura debe estar bien aguada y mezclarse con glaseador de acrílicos.

Detalles de terminación.
Aplicar una o dos manos de barniz semimate en aerosol. En su defecto,
reemplazarlo por barniz sintético semimate aplicado con un pincel. Cuando se lo utiliza, hay que considerar que tiene un leve color ámbar. Si el esmalte es muy espeso, aligerarlo con aguarrás. Realizar la conexión eléctrica.

Etiquetas:

Técnica de peinado


Técnica de peinado

Materiales.
Mesa de fibrofácil (Maderera Artesanal).
Lija N° 500.
Retardador de acrílicos.
Cinta de enmascarar.
Barniz acrílico semimate.
Pinceles: chato suave N° 10 y chato N° 12.
Peine de goma o veteador.
Esponja de trama cerrada.
Rodillo de espuma forrado en nailon.
Sellador al agua.
Látex o acrílico blanco.
Acrílicos: Tierra de Siena Natural (Teniers), Burgundy y verde antiguo.

1- Lijar las patas y los bordes de la tapa de la mesa. Aplicar a la pieza una mano de sellador y utilizar un rodillo para pintarla con látex o acrílico blanco hasta cubrir toda la superficie. Lijar en cada mano para suavizar las pinceladas. Aplicar barniz acrílico mate o semimate. Marcar el rombo central, medir 2 cm hacia el interior de la mesa y trazar otro rombo. Encintar el borde externo del rombo de manera que queden libres los costados. Mezclar 3 partes de acrílico Tierra de Siena Natural con 1 de retardador y 2 de agua. Pincelar la superficie con la preparación y esponjar levemente. Marcar las ondas con los dientes finos del peine.
2- Realizar una segunda hilera de ondas ubicándolas de manera que cada una termine en la mitad de la anterior.
Repetir el procedimiento hasta cubrir la superficie de las cuatro esquinas. Retirar la cinta y dejar secar.
3- Encintar la franja de 2 cm de modo que quede libre el rombo central. Pincelar el centro del rombo con la mezcla de 3 partes de verde antiguo con 2 de agua y 1 de retardador. Esponjar suavemente para emparejar las pinceladas sin llegar a retirar gran cantidad de pintura. Dar vuelta el mango del veteador y arrastrarlo en dirección al propio cuerpo. Limpiar los dientes en cada pasada. Dejar secar.
4- Mezclar 3 partes de acrílico Burgundy con 2 de agua y 1 de retardador, y pincelar sobre la zona pintada previamente. Esponjar para emparejar las pinceladas. Repetir el procedimiento pero en dirección contraria a la anterior, para formar un escocés. Limpiar el peine en cada pasada. Retirar la cinta de enmascarar y dejar secar.
5- Encintar dejando libre todo el contorno del rombo de 2 cm que se marcó en el primer paso.
6- Pintar con verde antiguo el contorno encintado anteriormente. Retirar la cinta y dejar secar.
7- Pintar las patas con la mezcla de 3 partes de acrílico verde antiguo, 2 de agua y 1 de retardador. Esponjar para que se trasluzca el color blanco de base. Trabajar una pata por vez. Dejar secar y aplicar dos o tres manos de barniz acrílico semimate.

Tener en cuenta.
– Para proteger mejor la tapa de la mesa, barnizarla con barniz sintético semimate o barniz marino. Es importante recordar que ambos presentan un leve color ámbar. Por otra parte en el mercado se consiguen lacas y barnices poliuretánicos al agua que son incoloros y dan excelentes resultados.
– Esta técnica se puede realizar con la mezcla de óleos y liquido glaseador una vez obtenida una consistencia de crema líquida.

Etiquetas:

Rostro de mujer


Rostro de mujer

MATERIALES.
Pieza de yeso (Cantiga).
Lijas Nº 280 y N° 500.
Esponja.
Barniz acrílico semimate.
Barniz acrílico brillante.
Látex o acrílico blanco.
Pinceles: chato Nº 12 y chato suave.
Trapo de algodón.
Fijador sellador para látex (se consigue en pinturerías).
Acrílicos: gris de Payne Monitor, verde oliva Degas, rojo óxido o Borgoña, ocre y negro.

1- Lijar la pieza para corregir las imperfecciones y sellarla con dos manos de acrílico diluido (1 parte de acrílico por 2 de agua). Pintar la base con negro, y la figura con dos manos de látex o acrílico blanco. Aplicar dos manos de barniz acrílico semimate a toda la pieza, exceptuando la base. Mezclar 1 parte de acrílico gris de Payne con 3 de fijador sellador para látex y esponjar sobre la figura de manera tal que se deje traslucir el color de base. Trabajar por partes, primero adelante y luego atrás.
2- Esponjar para emparejar las pinceladas y permitir que se trasluzca el color de base. Dejar secar muy bien.
3- Formar un color rojo amarronado (ver guía de colores), mezclando 1 parte de rojo Borgoña con 1 de ocre y agregar 2 paites de sellador fijador para látex.
Por otro lado, mezclar 1 parte de verde oliva con 1 de sellador fijador para látex. Pincelar con la preparación verde oliva y aplicar sólo unos loques de rojo amarronado en el área posterior de la figura que simula la piedra. Esponjar de manera que se trasluzca el color de base.
4- Mezclar 1 parte de rojo amarronado con 3 de fijador sellador para látex y aplicar en el cabello. Esponjar para emparejar las pinceladas y lograr que se irasluzca el color de base.
5- Mezclar 1 parte de rojo amarronado con 2 de fijador sellador y aplicar en los detalles centrales de la parte delantera. Intercalar algunas pinceladas de la preparación de verde oliva obtenido previamente. Retirar el exceso de las salientes con un trapo de algodón, de manera que el color se perciba sólo en las profundidades. Dejar secar.
6- Aplicar barniz acrílico semimate a loda la figura y al área superior de la base. Barniz acrílico brillante al área inferior de la base.

DETALLES DE TERMINACIÓN.
-El barniz acrílico utilizado en el acabado final se puede reemplazar por laca fijativa o barniz semimate incoloro en aerosol.
– Cuando el color se aplica con fijador sellador en una pieza grande, conviene trabajar por partes para lograr un mejor resultado.
– La mezcla de fijador sellador con acrílico otorga a la pieza un atractivo efecto de transparencia. Para retirar el color, utilizar una esponja o un trapo seco para no remover el color de base.

Etiquetas:

El valor de lo antiguo


El valor de lo antiguo

MATERIALES.
Copón de yeso (Cantiga).
Lijas al agua N° 280 y Nº 500.
Barniz semimate.
Barniz acrílico mate o sellador fijador para pinmras al látex.
Látex o acrílico blanco.
Trapo suave.
Cinta de enmascarar.
Pátinas: peltre y oro viejo (Tcniers).
Craquelador de 2 componentes (Barniz base y líquido craquelador).
Esponja de trama cerrada.
Pinceles: chato Nº 8 y chato suave.
Círculo de vidrio (0,60 cm de diámetro).
Crema esmeriladora (Armour).
Acrílicos: ocre verde oliva Degas, blanco y Tierra de Siena Tostada. Pañolenci.

1- Lijar la pieza con una lija Nº 280 para corregir las imperfecciones y alisar la superficie con una lija Nº 500. Sellarla con dos manos de acrílico diluido (1 parte de acrílico por 2 de agua) y dejar secar. Aplicar dos manos de látex o acrílico blanco a toda la pieza. Dejar secar y aplicar dos manos de barniz acrílico mate o semimate. Formar el color ocre claro mezclando 5 partes de blanco con 1 de ocre. Separar una pane del color obtenido, agregarle 3 partes de barniz acrílico mate o sellador fijador para látex y piniar el copón. Trabajar por partes.
2- Esponjar para corregir las marcas de las pinceladas. Dejar secar.
3- Mezclar 1 parte de verde oliva con una pizca de Tierra de Siena Tostada. Separar una parte de la mezcla y agregarle 2 partes de barniz acrílico mate o sellador fijador para látex. Utilizar la preparación para aplicar en las profundidades de la pieza. Retirar el excedente de las salientes con un trapo seco.
4- Aplicar la mezcla del paso anterior en la base y en las manijas. Esponjar para emparejar las pinceladas. Dejar secar.
5- Aplicar barniz semimate a toda la pieza. Barniz craquelador en la superficie que sirve de fondo a las imágenes (parte lisa), en la base inferior de las mismas y en el área redonda de la base del copón. Para lograr un craquelado grande, dejar secar el barniz base durante 5 a 10 minutos y aplicar el líquido craquelador.
6- Aplicar pátina peltre en las grietas de todas las partes craqueladas.
7- Aplicar pátina peltre en la base del copón, dejar secar y lustrar con un trapo seco. Para que la pátina quede sólo en el craquelado, retirar de las salientes con un trapo embebido en cera. Aplicar pátina oro viejo en las salientes y en la parte superior del copón. Dejar secar y lustrar. Pegar pañolenci en la base del copón, para evitar que el material de la misma produzca rayaduras en el suelo.
8- Encintar el vidrio de manera que quede libre un triángulo central de 61 cm de lado. Determinar una separación de 5 cm y encintar. Volver a medir 2 cm de separación y encintar. Esmerilar el triángulo central y las líneas de 2 cm. Cubrir el resto del vidrio con cinta de enmascarar. Aplicar crema esmeriladora y dejar actuar durante 10 mininos. Retirar la crema con un pincel y lavar el excedente con agua. Retirar la cinta y dejar secar.

CRAQUELADO.
Para obtener un craquelado chico, dejar secar el barniz muy bien (una hora, aproximadamente) antes de aplicar el líquido craquelador.

FIJADOR SELLADOR.
El barniz acrílico se puede reemplazar por sellador fijador para látex. Este material es ideal para utilizar como diluyeme tanto del acrílico como del látex. Además, retarda el secado y sirve como glaseador. Cuando se los utiliza, el glaseado de las salientes se retira con un trapo seco para evitar que se borre el color de base.

Etiquetas:

Pátina y policromía


Pátina y policromía

Materiales.
Perros y gatos de bizcocho cerámico (Cerámica Pagnutti e hijo).
Lija Nº 500 Cola vinílica.
Betún de Judea líquido.
Trapo suave.
Cera en pasta incolora para pisos.
Pinceles: chato suave Nº 10 y de punta fina Nº 2.
Acrílicos: blanco, negro, Tierra de Sombra Natural, gris de Payne, verde claro y marrón otoño (Monitor).

1- Lijar si fuera necesario. Pintar uno de los perros con la mezcla de 1 parte de negro más 2 de blanco, y pintar el otro con marrón otoño. Aplicar blanco a las puntas de las patas, a las córneas y a las trompas. Pintar los hocicos con negro.
2- Pintar la pupila con Tierra de Sombra Natural. Marcar los bordes y el iris con negra. Iluminar la mirada con un punto blanco.
3- Aplicar cola vinílica diluida (1 parte de cola vinílica por 3 de agua) a toda la pieza.
4- Aplicar betún de Judea a toda la pieza y retirar el excedente con un trapo embebido en cera en pasta incolora para pisos.
5- Pintar uno de los galos con la mezcla de 1 parle de gris de Payne más 1 de blanco. El pecho y las palas con blanco. El otro gato con Tierra de Sombra Natural. La punta de las patas y la trompa, con blanco. Aplicar negro a los hocicos. Pintar las córneas con blanco, las pupilas con verde claro, y los iris con negro. Iluminar las miradas con una línea vertical blanca. Marcar los bordes de los ojos con negro. Sellar las piezas con cola vinílica diluida. Aplicar betún de Judea y relirar de las salientes con un trapo embebido en cera.

Etiquetas:

Oxido: a suerte y verdad


Oxido: a suerte y verdad

MATERIALES.
Macetero de zinc (Alincá, artesanías argentinas).
Vinagre al alcohol.
Alcohol.
Pinceles: chato Nº 12. chato gastado y chato suave.
Barniz sintético semimate o barniz marino.
Acrílicos: rojo óxido, blanco, negro, verde country y azul Victoriano (Teniers).

1- Lavar el macetero con agua y jabón. Dejar secar y limpiar muy bien la superficie con vinagre. Dejar secar. Diluir 2 partes de acrílico rojo óxido o Borgoña con 1 de agua y pincelar el macetero. Humedecer el pincel con alcohol y salpicar sobre la pieza para que se abra la pintura, de manera que pueda advertirse la base de zinc. Si la pintura no se abre lo suficiente, diluirla un poco más. Trabajar un lado por vez. Dejar secar.
2- Mezclar 3 partes de verde country con 2 de azul Victoriano y 2 de blanco para formar un verde acelestado. Separar 2 partes de la preparación y agregarle 1 de agua. Realizar pinceladas separadas y desparejas sobre el color aplicado previamente. De inmediato, salpicar con alcohol.
Trabajar un lado por vez. Dejar secar.
3- Mezclar 1 parte de rojo óxido o de Borgoña con 1 de negro para formar un marrón oscuro. Separar 2 partes del color obtenido y diluirlo con 1 de agua. Por otro lado, diluir 2 partes de blanco con 1 de agua. Trabajar con pinceladas sueltas e intercaladas de ambos tonos. De inmediato, salpicar con un pincel humedecido en alcohol. Trabajar un lado por vez. Dejar secar.
4- Aplicar 2 o 3 manos de barniz sintético semimate o de barniz marino. Dejar secar entre una mano y la otra.

PAUTAS DE TRABAJO.
– El trabajo permite utilizar barniz poliuretánico al agua, pero si la pieza va a ser ubicada a la intemperie, conviene aplicar barniz marino.
– El macetero no requiere preparación previa porque el zinc no se oxida.
– La técnica consiste en permitir que el zinc pueda apreciarse en algunos sectores de la pieza.
– La proporción adecuada para aligerar la pintura es de 2 partes del color indicado por 1 de agua. Si queda muy espesa, hay que agregar más agua. Al estar bien diluida, se abre con el salpicado de alcohol.

Etiquetas:

Isis alada


Isis alada

MATERIALES.
Piedra egipcia de yeso.
Lija Nº 500.
Goma laca.
Servilletas de papel.
Purpurinas: oro pálido y oro ducado.
Betún de Judea.
Cera en pasta incolora para pisos.
Trapos.
Aguarrás.
Cola vinílica.
Pinceles: chatos suaves Nº 10 y Nº 6 y de punta fina N° 2.
Pincel para aplicar el betún de Judea.
Acrílicos: blanco, verde bosque mediano, amarillo de Nápoles, oro antiguo (Monitor), rojo óxido o Borgoña, negro, turquesa (Teniers), cobre, plata y ocre.

1- Lijar la cara y el vestido sólo si fuera necesario. Trabajar con suavidad para evitar que se borren los relieves. Sellar la pieza con 2 manos de acrílico blanco diluido (1 parte de acrílico por 2 de agua) Mezclar 1 parte de amarillo de Ñapóles con 1 de agua y aplicar sobre la superficie, exceptuando la Isis alada. Diluir 2 partes de ocre con 1 de agua y pintar las franjas sobre el color de base aplicado previamente.
2- Pintar con negro el cabello, el comienzo de las alas y el vestido.
3- Pintar con rojo óxido o con Borgoña el cuerpo y la segunda hilera del plumaje de las alas. Aplicar el mismo color en algunos jeroglíficos e intercalar con turquesa. Pintar las áreas negras, exceptuando el cabello, con acrílico plata. Pasar acrílico oro antiguo, intercalándolo con cobre, en el borde superior de las alas.
4- Pintar la piel con goma laca y purpurina oro ducado.
5- Pintar los jeroglíficos con acrflico plata, cobre y goma laca con purpurina oro pálido. Pintar con goma laca y purpurina oro pálido la hilera central de plumas de las alas, la vincha, los detalles del cuello, el brazalete y el triángulo de la cara. Diseñar los detalles de los ojos y del cuello intercalando acrílicos negro, cobre y turquesa. Aligerar con agua el acrílico verde bosque mediano, cargar un pincel con la preparación, descargar sobre una servilleta de papel y esfumar sobre el comienzo del ala pintada previamente con goma laca y purpurina oro.
6- Aplicar a toda la pieza dos manos de cola vinílica diluida (1 parte de cola vinílica por 3 de agua). Exceptuar la Isis alada. Dejar secar entre una mano y otra. Aclarar el betún de Judea con aguarrás y aplicar a toda la pieza. Retirar el exceso de las salientes con un trapo embebido en cera. Dejar secar y lustrar.

DETALLES.
– La cola vinílica diluida se aplica para que el trabajo no absorba demasiado betún de Judea. Para que la pieza no quede oscura se debe aclarar el betún. Si es a la bencina, aligerarlo con bencina y si es a la cera, con cera o aguarrás.
– Conviene elegir un pincel viejo para pasar betún de Judea y destinarlo sólo para ese fin.

Etiquetas:

Angel de la ilusión


Angel de la ilusión

MATERIALES.
Ángel de bizcocho cerámico (Cerámica Ferrare).
Lija N° 500.
Craquelador de 2 componentes (barniz base y líquido craquelador).
Pátina a la cera celeste.
Pasta de oro.
Trapo suave.
Pinceles: chatos suaves N° 10 y N° 18 (para pátinas).
Cera en pasta incolora para pisos.
Acrílicos: blanco y quimera de oro (Degas).

1- Lijar la pieza para corregir las imperfecciones y pintarla con acrflico blanco. Exceptuar las alas y el cabello. Aplicar barniz base para líquido craquelador. Dejar secar entre 5 y 10 minutos y aplicar el líquido craquelador. Dejar secar.
2- Untar un pincel con pátina a la cera celeste y aplicar sobre la superficie craquelada y en las profundidades del cuerpo. Retirar el excedente de las salientes con un trapo embebido en cera, de manera que se advierta el color en las profundidades y en las quebraduras del craquelado. Dejar secar y lustrar.
3- Pintar las alas con acrflico quimera de oro y dejar secar. Diluir pasta de oro entre la yema de los dedos y aplicar en las salientes del cabello y de las alas.

CRAQUELADO.
El mercado ofrece distintas clases de craqueladores. En este trabajo se utilizó el de dos componentes formado por un barniz base al agua y un líquido craquelador. Para que el craquelado resulte grande, conviene dejar secar el barniz durante 5 a 10 minutos. De lo contrario, el craquelado será más pequeño.

Etiquetas:

Angel de la esperanza


Angel de la esperanza

MATERIALES.
Angeles de bizcocho cerámico (La Estrella).
Lija N° 500.
Goma laca.
Purpurina oro.
Servilletas de papel.
Trapo suave.
Esponja marina.
Pasta de oro.
Laca fijativa en aerosol.
Pinceles: chato suave N° 6. chato N° 12 (para pátinas) y fino N° 3.
Pátinas: celeste, rosa viejo y blanco perlado.
Acrílicos: blanco, blanco iridiscente, carne claro (Teniers), rojo óxido o Borgoña y ocre.

1- Lijar la pieza para corregir las imperfecciones y pintarla con acrflico blanco. Aplicar a toda la superficie la mezcla de 1 parte de blanco iridiscente con 1 parte de carne claro. Retirar el exceso de color de las salientes con un trapo húmedo. Trabajar por partes.
2- Mezclar 2 partes de ocre con 1 parte de blanco. Humedecer una esponja marina con agua, escurrir, tocar con las puntas el color preparado, descargar el excedente sobre una servilleta de papel y esponjar suavemente sobre las vestimentas de los ángeles.
3- Pintar con rojo óxido o con Borgoña los detalles de la maceta y el cinto. Utilizar un pincel para aplicar goma laca y purpurina oro sobre los detalles pintados previamente con rojo óxido.
4- Cargar el cabo de un pincel con goma laca y purpurina oro y marcar puntos en el cuello y en los puños. Untar el pincel con pátina blanco perlado, descargar el excedente sobre una servilleta de papel y aplicar en las alas y en el área blanca de la maceta. Utilizar otro pincel y la misma técnica para aplicar pátina celeste desde el origen hasta la mitad de las alas. Pintar el resto del ala con pátina rosa viejo. Dejar secar y lustrar.
5- Repetir el paso anterior, pero inviniendo la ubicación de los colores. Diluir pasta de oro entre la yema de los dedos y aplicar en el borde inferior de la vestimenta, en la salientes de las alas y del cabello. Eventualmente, aplicar laca fijativa a toda la pieza.

PAUTAS DE TRABAJO.
Para trabajar más lentamente, aplicar retardador de acrílicos a la mezcla de 1 parte de blanco iridiscente con 1 de piel claro, y retirar e excedente de las salientes con un tapo húmedo.

Etiquetas: