Técnica de peinado


Técnica de peinado

Materiales.
Mesa de fibrofácil (Maderera Artesanal).
Lija N° 500.
Retardador de acrílicos.
Cinta de enmascarar.
Barniz acrílico semimate.
Pinceles: chato suave N° 10 y chato N° 12.
Peine de goma o veteador.
Esponja de trama cerrada.
Rodillo de espuma forrado en nailon.
Sellador al agua.
Látex o acrílico blanco.
Acrílicos: Tierra de Siena Natural (Teniers), Burgundy y verde antiguo.

1- Lijar las patas y los bordes de la tapa de la mesa. Aplicar a la pieza una mano de sellador y utilizar un rodillo para pintarla con látex o acrílico blanco hasta cubrir toda la superficie. Lijar en cada mano para suavizar las pinceladas. Aplicar barniz acrílico mate o semimate. Marcar el rombo central, medir 2 cm hacia el interior de la mesa y trazar otro rombo. Encintar el borde externo del rombo de manera que queden libres los costados. Mezclar 3 partes de acrílico Tierra de Siena Natural con 1 de retardador y 2 de agua. Pincelar la superficie con la preparación y esponjar levemente. Marcar las ondas con los dientes finos del peine.
2- Realizar una segunda hilera de ondas ubicándolas de manera que cada una termine en la mitad de la anterior.
Repetir el procedimiento hasta cubrir la superficie de las cuatro esquinas. Retirar la cinta y dejar secar.
3- Encintar la franja de 2 cm de modo que quede libre el rombo central. Pincelar el centro del rombo con la mezcla de 3 partes de verde antiguo con 2 de agua y 1 de retardador. Esponjar suavemente para emparejar las pinceladas sin llegar a retirar gran cantidad de pintura. Dar vuelta el mango del veteador y arrastrarlo en dirección al propio cuerpo. Limpiar los dientes en cada pasada. Dejar secar.
4- Mezclar 3 partes de acrílico Burgundy con 2 de agua y 1 de retardador, y pincelar sobre la zona pintada previamente. Esponjar para emparejar las pinceladas. Repetir el procedimiento pero en dirección contraria a la anterior, para formar un escocés. Limpiar el peine en cada pasada. Retirar la cinta de enmascarar y dejar secar.
5- Encintar dejando libre todo el contorno del rombo de 2 cm que se marcó en el primer paso.
6- Pintar con verde antiguo el contorno encintado anteriormente. Retirar la cinta y dejar secar.
7- Pintar las patas con la mezcla de 3 partes de acrílico verde antiguo, 2 de agua y 1 de retardador. Esponjar para que se trasluzca el color blanco de base. Trabajar una pata por vez. Dejar secar y aplicar dos o tres manos de barniz acrílico semimate.

Tener en cuenta.
– Para proteger mejor la tapa de la mesa, barnizarla con barniz sintético semimate o barniz marino. Es importante recordar que ambos presentan un leve color ámbar. Por otra parte en el mercado se consiguen lacas y barnices poliuretánicos al agua que son incoloros y dan excelentes resultados.
– Esta técnica se puede realizar con la mezcla de óleos y liquido glaseador una vez obtenida una consistencia de crema líquida.

Etiquetas:

Deja un Comentario

Dejanos un comentario asi sabemos lo que piensas

Leer Comentarios

Deja un comentario!